Tras asegurar a todos los militantes que no habrá imposiciones durante la 22 Asamblea Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, dice que más allá de los candados para elegir al candidato presidencial, lo que se requiere es contar con diferentes mecanismos para definir aspirantes a cargos de elección popular.
“El tiempo de los candado ya pasó. Aquéllos candados de tiempos pasados, donde se establecía que para acceder a un cargo de elección popular tenías que contar con uno anterior, ya no tienen vigencia. Esos requisitos adicionales serían inconstitucionales”, subraya.
En entrevista con el periódico El Universal, Ochoa Reza asevera que el presidente Enrique Peña Nieto no tuvo ninguna participación en la organización de su próxima Asamblea Nacional por lo que descartó que haya enviado alguna propuesta. Únicamente –dijo– ofrecerá un discurso en la clausura de la Asamblea.
Al hablar sobre el combate a la corrupción destaca se debe dar de una manera firme, con un ejercicio pleno de rendición de cuentas, por lo que se buscará crear una comisión de ética para que el partido pueda tomar cartas en el asunto en cuanto haya algún problema de esta índole.
La @CNOPNacional ha construido grandes propuestas escuchando la ciudadanía, hacia la #XXIIAsambleaPRI. pic.twitter.com/IeRPcPjJ0c
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 5 de agosto de 2017
Ochoa Reza señala que se debe ver la manera en que se van a “construir las coaliciones aprovechando un nuevo articulado constitucional que permite construir los gobiernos de coalición”.
Destaca que para el PRI es importante mantener la organización de sectores y organizaciones como la columna vertebral de la participación política del partido pero afirma se deben de modernizar.
En torno a la intención de abrir la candidatura presidencial a simpatizantes externos asevera que la propuesta se encuentra en la mesa de discusión, ya que –afirma– “un partido que quiere conectar con la ciudadanía debe establecer mecanismos libres de participación política con los ciudadanos”.
El enemigo a vencer en la Asamblea Nacional afirma es la apatía por lo que indica que lo que están proponiendo es “la participación, la convocatoria, las buenas ideas, el debate crítico y autocrítico, estamos con la puertas abiertas ante la sociedad”.
En lo que respecta a la molestia que hay entre los priistas, indica se podrá enfrentar con un espacio de diálogo libre, abierto y plural en el que no haya ninguna imposición y por el contrario se puedan escuchar todas las voces.
En la #XXIIAsambleaPRI habrá apertura, será un espacio de diálogo libre y plural. | Entrevista en @El_Universal_Mx. https://t.co/bXbLzKH0Ea
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 7 de agosto de 2017


