Aunque las pasadas elecciones a jefe de gobierno en Buenos Aires, Argentina, no contaron con un ganador en primera vuelta, el candidato conservador Mauricio Macri se impuso con holgura, hecho que provocó un artículo periodístico del popular cantante Fito Páez, criticando la postura política de los votantes, el cual desató la polémica en ese país y la confrontación política.

El pasado 10 de julio Macri ganó en las elecciones al gobierno de Buenos Aires con un poco más del 45 por ciento de los votos, sobre el oficialista Daniel Filmus, quien obtuvo 29.72 por ciento. La victoria de Macri, sin embargo, no le alcanzó para ser reelegido como jefe de gobierno y tendrá que disputar una segunda vuelta con Filmus el próximo 31 de julio.

Aunque la victoria de Macri se esperaba, según los sondeos, el hecho de que fuera por más de 15 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, en algunos sectores sí fue algo inesperado. En este contexto se debe entender la reacción del cantante Fito Páez, quien escribió un artículo al día siguiente de los comicios, titulado: “La mitad”.
En él, Páez expresa su desilusión por el resultado de las elecciones y critica duramente a la “mitad” de la capital porteña por su postura política conservadora, utilizando duros calificativos, tales como: “a la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser”; la mitad “prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos”  y remató: “da asco la mitad de Buenos Aires”.

El escrito del artista generó una avalancha de reacciones, unas en contra y otras a favor, pero sobre todo una discusión político ideológica sobre las actuales administraciones, tanto la de Buenos Aires, como la de toda la Argentina, calentando el escenario para la próxima elección presidencial.

El triunfo de Macri, aunque no definitivo, demuestra que los sectores neoliberales argentinos se han enfocado en la capital Argentina para obtener mayor número de votos, aprovechando el desgaste político de los gobiernos de la era Kirchner.

La derecha Argentina sabe que la mayoría sigue apoyando a Cristina Fernández de Kirchner, quien en nivel general sigue con un alto porcentaje en las encuestas, por eso, se enfoca en la capital, donde el conservadurismo está más asentado.

Las críticas de Páez sirvieron para radicalizar más las posturas y la derecha trata de capitalizarlas victimizándose y tachando de fascista e intolerante al cantante y de paso al oficialismo. La derecha le apunta a la falta de memoria de la mayoría que parece olvidar el verdadero pasado fascista de la derecha. Los errores del gobierno han contribuido, sin duda en el resultado de los comicios porteños, pero falta ver si éstos se definirán de la misma manera que en la primera vuelta.

De cualquier manera, fue importante el fenómeno mediático que se generó con el artículo de Páez y sin duda radicalizó las posiciones en el escenario político argentino y obliga a los actores a ajustar sus estrategias, de cara a los próximos comicios.