El dinero no espera. Este lunes, los representantes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron acelerar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que en su fase actual genera más de un millón de dólares por minuto.

Tras haber concluido la primera fase de discusiones trilaterales, el bloque programó una nueva reunión a celebrarse en México, del 1 al 5 de septiembre. Asimismo, sostendrán dos encuentros más en Canadá a finales de mes y en octubre, en Estados Unidos.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, señalaron en un comunicado que divulgaron al término de la primera ronda de pláticas.

“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo para establecer estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicaron.

En la reunión pasada se trataron el sistema de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

Los expertos también abordaron el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, el sistema cambiario, empresas públicas, analizaron el tema de las buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.