A lo largo de su gobierno, Donald Trump ha puesto el dedo en la llaga con México: la construcción del muro interfronterizo. Hace apenas un par de días, dejó en claro que si el Congreso no le aportaba los fondos para hacerlo, se vengaría cancelando el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). Este viernes, la Casa Blanca respaldó su decisión al afirmar que el Muro es una prioridad abierta a los cuatro vientos de la visión que trump tiene acerca de la seguridad nacional.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó en un conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, que Trump “no ha escondido” que construir el muro sea una prioridad y agregó que “está deseoso” de trabajar con el Congreso para lograrlo. También aseguró que no ha abandonad la idea de que sea México quien pague por su construcción.
“El muro fronterizo es una prioridad para el presidente. Es vital para la seguridad, para el sistema migratorio. Y restablecer la ley y el orden en el sistema de migración es una de las principales prioridades del presidente”, dijo Sarah Huckabee Sanders.
Aunque la cámara baja ya aprobó una ley de presupuesto que incluye financiamiento para el muro, el proyecto de ley se enfrenta ante un futuro incierto en el Senado, donde los demócratas y moderados tienen mayor peso.
Trump manifestó que está dispuesto a hacer realidad su muro y advirtió que incluso cerraría su gobierno para presionar a los obstruccionistas en el congreso. La respuesta fue casi inmediata por parte de Paul Ryan quien descartó esa idea y por el contrario favoreció que se analizará su propuesta con los legisladores.
“No creo que un cierre del gobierno sea necesario y no creo que la mayoría de la gente quiera un cierre del gobierno, incluidos nosotros”, afirmó.