El ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, realizó durante su mandato expropiaciones de terrenos que beneficiaron a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, y su familia política debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos para después revenderlas en grandes cantidades, aseguró el diario El Universal.

En 1997, el gobierno de Querétaro expropió el predio “La Machorra”, con una superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, con el objetivo de construir una carretera. Sin embargo, no se concretó esta obra y se le tuvo que dar un uso de agostadero. A finales de junio de 2007, la administración de Garrido Patrón aprobó un decreto para poder llevar a cabo la enajenación de “La Machorra” y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.

Ocho meses después, esta administración vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el parque que constaba de 110 lotes. Tiempo después, 50 lotes, que equivalían a 698 mil 298 metros cuadrados, fueron compradas por la empresa Park Development y Tayson, JJ & CYP, con los 60 restantes que medían 916 mil 484 metros cuadrados.

Según consta la escritura pública 61175, el 19 de mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco y el propio Ricardo Anaya, adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones 717 mil 644 pesos.

En este lote la familia del panista construyó una nave industrial y dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendieron esta propiedad, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos, a Manhattan Master Plan Development S de RL. Les dejó una ganancia de más de 43 millones de pesos. Se debe de considerar los gastos por equipar el inmueble y los impuestos pagados para poder venderla.

Derivado de una consulta al Registro Público de la Propiedad de Querétaro, se comprobó que el 25 de agosto de 2016, el mismo día que Juniserra vendió su nave industrial, compró a Park Development el lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados, en 23 millones 533 mil 656 pesos.

Donino Ángel Martínez es señalado como comprador en su carácter de representante legal de Juniserra, lo que evidencia que la empresa era operada por el empresario queretano.

Actualmente, 10 años después de que Garrido Patrón decretó la expropiación de “La Machorra” para que se creara el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro, este complejo se ha convertido en uno de los tres corredores industriales más importantes de la entidad. En este lugar se encuentran el Parque Industrial Bernardo Quintana, el Parque Industrial “El Marqués” y El Tepeyac, entre otros. Además, muchas compañías de carácter internacional se han establecido en esta área, debido a que se encuentra a menos de dos kilómetros de la carretera México-Querétaro, a 15 minutos del centro de Querétaro y dos horas de la Ciudad de México.

https://www.youtube.com/watch?v=B1m0LaAVhYA