El nombramiento del nuevo Fiscal General de la República divide al PAN, ya que 12 de los 38 integrantes de la bancada blanquiazul están dispuestos a ir en contra de la línea impuesta por su dirigente, Ricardo Anaya, de cerrar el paso a Raúl Cervantes, el actual abogado de la nación.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, advirtió: “No vamos a dar un paso atrás a pesar de que existan presiones, fintas, simulaciones y muchas cosas más. No vamos a convalidar un fiscal transexenal que sirva para garantizar impunidad a los actos de corrupción que se han dado en este sexenio”.

Herrera insistió en la necesidad de un fiscal con “independencia, con capacidad probada y desde luego que no tenga vínculos partidistas. Esa es la lucha y nosotros estamos dispuestos a defenderla hasta sus últimas consecuencias”. No quiso referirse a las versiones de que una tercera parte de su bancada está dispuesta a avalar a Cervantes, junto con el PRI.

Destacó que en la bancada todos están obligados a cumplir con el acuerdo del máximo órgano de dirección del partido. “Un fiscal que sirva de tapadera para armar un paquete de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir”.

En ese mismo tenor, Ernesto Ruffo advirtió que la resolución de la Comisión Permanente del PAN “manda a  todos a actuar al unísono”, el que no lo haga tendrá que someterse a la revisión interna.

En contraste, Javier Lozano Alarcón, quien se reincorpora a su escaño tras su paso por el gobierno de Puebla, confirmó que al menos 12 senadores de su bancada están en contra de pelearse con el PRI y el gobierno, ya que hay temas legislativos pendientes de gran importancia. Además, consideró que Cervantes ha hecho un buen trabajo al frente de la PGR y que la ley vigente lo coloca en la plataforma para pasar a ser el fiscal general.

Aclaró que la línea establecida por la dirigencia nacional para vetar a Cervantes resulta inaceptable porque “parte de una declaración de guerra y un capricho personal” de Ricardo Anaya Cortés.

Sobre el tema, el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa dijo que ubica a seis senadores de Acción Nacional que estarían dispuestos a ir con el PRI para aprobar la minuta de la ley de la fiscalía general de la República para poner al frente a Raúl Cervantes.

Según el legislador Barbosa otra parte de los panistas quiere el cargo para alguien de su partido, recalcó, sin importar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma el  artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático al titular de la PGR a la fiscalía.

Hay que decir que en la reunión plenaria del PRI, hubo respaldo unánime para el actual procurador, Raúl Cervantes. Asimismo, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, se refirió al tema y señaló que el trabajo de Cervantes al frente de la procuraduría lo respalda. Interrogado sobre la iniciativa de Peña Nieto que lo impide, respondió que los priistas “continuaremos explorando todas las vías jurídicas y políticas con los distintos partidos”. 

(Con información de La Jornada)