La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que usa las palabras. Philip K. Dick

A la hora de pergeñar estas líneas, las bancadas de la Cámara de Diputados no habían conseguido elegir una mesa directiva que conduzca los trabajos legislativos.

Desde la tribuna, los oradores panistas, fieles a la consigna de Ricardo Anaya, reclaman en la Cámara de Diputados la aprobación de una iniciativa que no está ahí. Está en el Senado.

Se trata de la iniciativa con la cual el presidente Enrique Peña Nieto propuso desde el pasado diciembre derogar el artículo transitorio que, desde 2014, permite que el procurador general de la república se convierta automáticamente en fiscal general de la república.

Los abusos verbales de los diputados panistas llegaron al extremo de negar que la falta de una mesa directiva conduzca a una parálisis legislativa y a negar que con eso se dañe la integridad institucional del Poder Legislativo.

Esta irresponsabilidad es resultado de la táctica que, por consejo de sus asesores, panistas y no panistas, ha utilizado el dirigente nacional del PAN para enfrentar los señalamientos de presunto enriquecimiento indebido.

Uno se explica que Ricardo Anaya pelee ferozmente por defender su imagen afectada por las acusaciones en un reportaje periodístico, pero no se explica que un partido como Acción Nacional, el cual aun en los momentos más difíciles ha respetado las instituciones de la república, se deje arrastrar a una situación que pone en riesgo la gobernabilidad de una de las Cámaras del Poder Legislativo.

Quizá tiene razón el exconsejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde al sostener que la cantaleta del “fiscal a modo” es, en el fondo, un fuego fatuo, fuegos artificiales para darle tiempo al dirigente del PAN de consolidar su poder en el partido y asegurarse para sí la candidatura presidencial.

En ese marco debe colocarse al Frente Ciudadano por México, acuerdo político, no electoral, afirman sus participantes, aunque en realidad un muy mermado PRD y un siempre oportunista Movimiento Ciudadano solo se adhieren al PAN como medio para sobrevivir.

El tiempo dirá si la irresponsabilidad política tendrá un costo y bastará para satisfacer la ambición de Anaya. O si el costo sea que el PAN pierda la oportunidad histórica de recuperar la presidencia.

jfonseca@cafepolitico.com

@cafepolitico