Mariana Fuentes Soto, estudiante de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada la noche del 30 de septiembre por un sujeto que la despojó de su teléfono y otras pertenencias.

Los hechos ocurrieron en el 17 sur y en la 45 poniente de la colonia Reforma Agua Azul, al sur de Puebla capital, cuando la joven de 20 años llegó a la casa de una de sus compañeras y antes de llegar a la puerta un hombre la interceptó y le disparó en la cabeza por oponer resistencia a que la despojara de sus pertenencias.

Pese a que la Fiscalía General del Estado de Puebla aún no determina el móvil del crimen, no se descarta feminicidio, aunque las versiones de los vecinos van dirigidas de que se trató de un asalto, pues han dicho que “la joven habría forcejeado para evitar que le arrebataran su celular y gritó”.

Mariana cayó al suelo donde la encontraron sus amigas, su celular estaba ahí.

En tres años, van ocho universitarios asesinados en la capital del estado, siete de la BUAP y una de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La primera institución condenó el homicidio de la estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales. A través de un comunicado exigió a las autoridades esclarecer el crimen y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Con éste suman 88 homicidios de mujeres en la entidad este año y es la segunda universitaria ultimada en menos de 20 días: el 8 de septiembre asesinaron a Mara Fernanda Castilla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

De estos 88 homicidios documentados por organizaciones no gubernamentales, observatorios ciudadanos y medios locales, sólo 36 son reconocidos como feminicidios por la fiscalía general poblana.

(Con Información de  La Jornada y del portal digital Periódico Central)