La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las cuentas bancarias del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, así como de 18 ex funcionarios y altos mandos que podrían estar implicados en delitos de enriquecimiento ilícito por sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, elabora un informe sobre los estados  financieros de los servidores públicos que firmaron los contratos de las empresas brasileñas. También investiga la asignación de contratos a Odebrecht en refinerías de Tula y Salamanca y una para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz.

La UEAF realiza un diagnóstico de análisis financiero y contable de los funcionarios con información que va de 2010 a la fecha.

Los directivos que se investigan son: Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, ex subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, ex subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los implicados firmaron el contrato para suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA).

Además, se averiguan los movimientos financieros de José Samuel Sánchez Reyes, gerente jurídico de Contratos de Pemex, y de Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, abogado de la misma Gerencia. También de Mario Alberto García Duarte, ex coordinador de Proyectos de Pemex; Carlos Vinicio Morales Azpiroz, ex Gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad de Pemex, y Gustavo Escobar Carré, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción.