El escritor estadounidense George Saunders fue designado este 18 de octubre como  ganador del Man Booker Prize. Se trata de una de los más prestigiosas distinciones  en el mundo literario,  pues reconoce cada año, desde 1969,  a la mejor novela original en lengua inglesa. Además de que al ganador se le dota de una cuantiosa suma de 50 mil libras, y también se hace acreedor a una enorme difusión  de su obra y a los reflectores del mundo de las letras.

Este año, compitieron por el Man Booker, además de George Saunders, otros cinco finalistas de enorme peso entre la bibliografía de habla inglesa, entre ellos nada menos que Paul Auster con su obra 4321, Emily Fridlub y History of Wolves y Ali Smith con Autumn. El jurado que decide el otorgamiento del galardón, se conforma tradicionalmente de los más notables críticos literarios, académicos y escritores.

Según lo declaró Lola Yong, presidenta del panel de jueces, la primera novela de gran extensión de George Saunders se logró el Man Booker debido a que “’la forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora”.

Lincoln In The Bardo explora lo ocurrido cuando el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, realizó por la noche una vista a la cripta de su hijo recién fallecido, la noche del 22 de febrero de 1862. Se abre así, una interesante ventana para adentrase en tópicos como el la personalidad humana del “Gran emancipador”, la muerte y el duelo.

George Saunders, nació en Texas en 1958. Es mundialmente aclamado por su maestría al crear relatos cortos. Algunas de sus obras notables son: In persuasión nation (2006 )  y The brain- dead megaphone (2007).