Desde su llegada al poder en diciembre del 2015, pesaba el fantasma del rechazo popular sobre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri. Este domingo, su popularidad subió a tal grado que logró una victoria en las elecciones legislativas, en las que su candidato, Esteban Bullrich, consiguió un aplastante 41.38%, contra el 37,25 de Cristina Fernández de Kirchner​.

Con el 99% de votos escrutados, el partido Cambiemos se consolidó en los comicios de medio término, barriendo a los peronistas, que anticipaban un regreso al poder legislativo de ese país sudamericano. Asimismo, con esta victoria, Cambiemos se convierte en el principal partido, sustituyendo así al peronismo como principal agrupación política en Argentina.

Según los resultados, Cambiemos acaparó el 40% de la votación total y se apoderó de 13 de las 23 provincias, entre estas algunas que tradicionalmente habían sido bastiones peronistas.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fue rebasada por la fulminante campaña liberal de Bullrich, en Buenos Aires, considerada com la provincia más poblada del país. Sin embargo, la ex mandataria logró un escaño en el senado, donde tendrá que lidiar con la mayoría macrista que se impuso como mayoría legislativa.

Con esta victoria, Macri se coloca al frente de una posible reelección en 2019 y mantiene una fuerza legislativa que le permitirá poner en marcha las reformas necesarias para cambiar a Argentina.

“Es un día muy importante, porque hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio, que es un compromiso serio”, dijo desde el búnker de Cambiemos.

 

https://youtu.be/BjrqCpa3xCc