La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pone al descubierto la falta de seguridad e insuficiencias en los Centros Federales de Readaptación Social. A través de una recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pide valorar las necesidades de estos centros en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia.
Tras una supervisión en ocho penales federales, así como el complejo penitenciario Islas Marías y del centro de rehabilitación psicosocial de Ciudad Ayala, Morelos, la CNDH advirtió que en 7 de estos ochos centros, la seguridad, vigilancia y custodia son insuficientes para mantener el orden y la disciplina.
A fin de garantizar el objetivo de estos centros que es la reinserción social, la CNDH señaló que es necesario ofrecer a los internos actividades de carácter laboral, capacitación, educativas y deportivas.
Cárceles que presentan inseguridad:
El Penal del Altiplano
Almoloya de Juárez, Estado de México
Occidente, en El Salto, Jalisco
Noreste, en Tepic Nayarit
Oriente, en Villa Aldama, Veracruz
Sureste, en Huimanguillo, Tabasco
Nornoreste, en Durango, Durango
Norponiente, en Guasave, Sinaloa
Centro de Rehabilitación Psicosocial, en Morelos.
Tanto el Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, como el complejo de Islas Marías integrado por cuatro centros denominados Aserradero, Bugambilias, Laguna del Toro y Morelos no fueron objeto de ninguna recomendación.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que la CNDH hace al comisionado se encuentra la de gestionar la contratación de personal adecuado, así como para que los centros cuenten con los servicios y personal médico, medicamentos, material de curación, instrumental y equipo necesarios para ofrecer una atención adecuada.
Asimismo, la CNDH solicitó la designación de un servidor público que se encargue de entablar un diálogo permanente con el personal del mecanismo nacional para verificar el cumplimiento oportuno de las recomendaciones realizadas, además de coordinar las visitas de seguimiento.
#CNDH pide a @CNSeguridadmx garantizar servicios de salud y acts. educativas, laborales y deportivas de internos en centros de readaptación. pic.twitter.com/JNjrVZAJqK
— CNDH en México (@CNDH) 29 de octubre de 2017