Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en la necesidad de que el Senado designe de inmediato a la persona que sustituirá a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).
Tras lamentar la salida de Nieto, el consejero Marco Baños señaló que ante el proceso electoral en que nos encontramos es fundamental contar con este nombramiento, al igual que revisar los procesos de remoción pues “existe una válvula para el procurador que debe ser analizada a detalle”.
“El Senado tiene que tomar conciencia de que las instituciones electorales, en pleno proceso, deben estar completas y funcionando al ciento por ciento. Entonces, esperamos una designación rápida de quien se hará cargo de la fiscalía”.
Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que antes que nada se debe de garantizar la autonomía de la Fiscalía por lo que el nombramiento más que una decisión unilateral debe de ser el resultado del consenso entre todos los partidos.
“Una vez que lo nombren se deben respetar las garantías institucionales del desempeño autónomo del encargo que se le da y que el Senado tome cartas en el asunto si esto no llegara a ocurrir. El caso de Santiago Nieto es un precedente que no debe de repetirse”.
Asimismo, Enrique Andrade afirmó que la Fepade forma parte de la trípode que existe para vigilar el próximo proceso electoral y que es el que acompaña tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial, por lo que espera que se resuelva pronto.
En tanto, en la Cámara de Diputados hay diversas posiciones. Mientras el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que la falta de un titular en la Fepade no impide el ejercicio de investigación de posibles delitos en la materia; el panista Marko Cortés señaló que inaceptable ir a los comicios sin un fiscal y acusó al gobierno de mantener “descabezado” el aparato de justicia.