Entrega número XIX

La XIX entrega de Premios Nacionales de Comunicación José Pagés Llergo 2017, celebrada el pasado 15 de noviembre, se destacó por su emotividad y donde se hizo un llamado a lograr la reconciliación nacional.

En la ceremonia, encabezada por Beatriz Pagés, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo;  José Carral, presidente del Club de Industriales y el aún director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, se rindió homenaje no solo a los periodistas, líderes sociales o empresariales sino también a aquellos “que penetraron al fondo de los escombros, en busca de vida y que nos demostraron que este país puede ser distinto”, como aseguró la periodista Beatriz Pagés, al referirse a los soldados, marinos, médicos, jóvenes, funcionarios públicos y gobernantes que se dieron la mano en un ejercicio de cogobierno ciudadano e institucional impresionante, en la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ante políticos, empresarios y diplomáticos, la señora Pagés aseguró que el país que emergió después de los sismos es distinto y donde el próximo presidente de la república deberá tener como principal bandera la reconciliación nacional.

Y la perrita Frida y su guía partieron plaza.

“Yo no sé —dijo— dónde esté ni a qué partido pertenezca. Lo que sí se es que necesitamos a quien pueda conducir a ese México que quiere volver a nacer”.

A nombre de los premiados, el periodista Luis Cárdenas, de MVS, galardonado como conductor de noticias, se sumó a la necesidad de trabajar “en pos de la reconciliación nacional y trabajar juntos por el bien de México”, mientras que Mikel Arriola, director del IMSS, se refirió a la mejora en la situación económica de una de las instituciones más importantes del país.

Rogerio Azcárraga, presidente honorario y fundador de Radio Fórmula, se pronunció a su vez por un candidato presidencial que dé soluciones y no que sólo enumere los problemas.

También fue emotiva la participación del fotógrafo Samuel Kellerman, quien tomara la imagen del soldado Martín Moctezuma Luis —también galardonado—, quien lloró desconsolado luego de rescatar los cuerpos sin vida de Samara y de su bebé Sara Sofía, en Morelos

Para cerrar el evento, fue premiado el guía y la perrita rescatista de la secretaria de Marina, Frida.