El abogado defensor del asesino de Noruega, Anders Behring Breivik, podría darle un giro al caso, si logra convencer al jurado que su representado está loco.

Geir Lippestad, abogado de Breivik, sostiene que el matón se mira a sí mismo como un guerrero y espera que la doble matanza que perpetró desencadene la guerra

En una rueda de prensa efectuada este martes en Oslo, Lippestad indicó que su cliente “está loco”.

No obstante, añadió “aún es demasiado pronto” para realizar cualquier valoración sobre el estado mental del asesino y remitió a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.

El abogado reiteró que su defendido afirma que su supuesta organización cuenta con “dos células” en Noruega y varias en otros países, pese a sostener que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó 76 víctimas mortales.

El abogado describió a Breivik como una persona “muy fría” y “habladora”  y “no es consciente” del número de muertes que ha causado.

Mientras, se supo que el hombre será alojado en la cárcel más lujosa del mundo, la de Halden Fengsel.

Este centro, ubicado en Halden, fue designado por el arquitecto Erik Moller, recibió a sus primeros internos el  1 de marzo del 2010 y fue inaugurado oficialmente el 8 de abril del mismo año, por el rey Harald V.

La prisión tiene capacidad para 252 reclusos.

El lugar, de más de 30 hectáreas, está pensado para aliviar el encierro, donde prevalece un clima de armonía y los guardias no van armados.

Las paredes están decoradas con grafitis para aminorar el encierro. Además, las familias de los delincuentes cuentan con una pequeña zona urbanizada para hospedarse mientras realizan las visitas.

 La convivencia entre los guardias y los presos es armónica. Comparten la mesa durante las comidas y hasta realizan deportes en conjunto y, pese a que la prisión es exclusiva para hombres, la mitad de los funcionarios allí son mujeres.

Las autoridades de Noruega aseguran que los reos son menos agresivos debido a la presencia del sexo femenino en la cárcel de Halden Fengsel.

[oqeygallery id=35][oqeygallery id=35]