Un país competitivo es aquel  que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión.  IMCO

Resulta increíble que nuestro país se encuentre en lugares tan alejados de economías similares que año tras año avanzan en la ruta de conseguir sus objetivos de crecimiento y desarrollo.

Flora, fauna, recursos naturales, ubicación geográfica, excepcionales y una cercanía física con una de las naciones más poderosas del mundo debiesen de ser condiciones para proyectar mejores ideas y acciones para la competitividad y desarrollo de México como una gran nación y que ocupe un lugar preponderante entre las naciones.

Casos como los de Singapur y Corea del Sur,  que apenas hace unas décadas eran países subdesarrollados y que decidieron apostar con todo a la educación, hoy son potencias en pleno desarrollo, creciendo continuamente. Ejemplos hay muchos, la decisión es nuestra y tarea de todos.

Esta semana, asistí como invitado por el Instituto Mexicano para la Competitividad a la presentación de su Informe sobre el Índice de Competitividad Internacional 2017 (ICI 2017), y un documento de propuestas que ese instituto preparó para el próximo presidente de nuestro país, lo denominó “Memorándum para el Presidente 2018-2014”. Transcribo directamente los puntos mas importantes de ellos, el primero es el ICI 2017:

  1. México avanzó una posición en el ICI 2017: pasó del lugar 37 al 36, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción.
  2. No importa quién gane las elecciones presidenciales en 2018, es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales.
  3. Frenar la reforma energética implicaría sacar más de 190 mil millones de pesos del presupuesto para compensar la inversión privada que se ha detonado hasta la fecha.
  4. Solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que casi 60% de los trabajadores no tiene derecho a una pensión.
  5. Hay sistemas públicos que pagan pensiones hasta 30 veces mayores que aquellas para los trabajadores más jóvenes del sector formal.
  6. Para cubrir las pensiones de empleados públicos se requieren recursos que ascienden a 120% del PIB.

Y sobre el Memorándum para el presidente estos son las cinco propuestas que realizan:

  1. Combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública.
  2. Fortalecer la implementación de la reforma educativa.
  3. Fortalecer la implementación de la reforma energética.
  4. Cero ISR para asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales.
  5. Crear un sistema de seguridad social universal.

Celebro el trabajo del IMCO y espero que más organizaciones serias aporten sus conocimientos y estudios para juntos lograr un mejor México. El titulo de esta iniciativa se llama Memorándum para el presidente,  ojalá muchos más aportemos a esta agenda para que este memo de tareas para los próximos gobiernos sean una base a considerar y aplicar.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com