La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advirtió que el consumo de drogas representa un grave problema de salud pública y un reto para las instancias de salud como para las de procuración de justicia por su gran impacto social. Por lo que considera indispensable la implementación de políticas públicas que aborden tanto la reducción de la demanda como el control de la oferta.
Por primera vez, México cuanta con una radiografía por tipo de droga que más se consume en los estados, siendo Quintana Roo la entidad donde se presenta el mayor uso de marihuana, Jalisco es líder en cocaína y Baja California en anfetaminas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la marihuana es la droga que mayor auge ha tenido, al pasar de 3.5% a 8.6% en tasa de usuarios de 14 años.
Las adicciones son un problema para la salud que además afecta a la seguridad y la tranquilidad de los quintanarroenses. Hoy firmamos convenio con la @CONADICmx y la @SESA_QROO para restablecer el tejido social con compromiso y educación logrando una sociedad más fuerte. pic.twitter.com/eR1Y5qUnJq
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) 1 de diciembre de 2017
También es la de mayor crecimiento tanto en hombres como en mujeres, lo cual se atribuye a la percepción de riesgo que hay en la población, la cual ha disminuido por debajo de 40%, en contraste con otras sustancias como la cocaína, que alcanza valores superiores a 62%. “Esta situación se observa en la Ciudad de México, donde apenas 26% percibe como muy peligroso el consumo de la marihuana”.
La encuesta coloca a la cocaína como la segunda droga ilegal más utilizada y señala que su consumo se ha mantenido estable.
Ante esta situación, la Encodat recomienda trabajar en los programas de prevención, puesto que la percepción de riesgo está altamente relacionada con el consumo.
Además, la medición revela que el consumo de las drogas continúa teniendo un inicio temprano. “Lo cual es un fenómeno que debe monitorearse y reforzar la postergación del inicio a través de programas orientados a tal fin, o de nuevas acciones que conduzcan a evitar el consumo o aplazarlo”.
Enfatiza la necesidad de desarrollar políticas claras de prevención basadas en evidencia, que permitan el desarrollo de nuevos programas, la adaptación y aplicación de los que han demostrado ser exitosos, así como la asignación de recursos en los tres niveles de gobierno para la aplicación de estas políticas.
Agrega que es importante trabajar más con la población para que perciba las adicciones como un problema de salud pública y no como un acto delictivo, así como disminuir el estigma hacia los consumidores, en especial hacia las mujeres, dado que son quienes menos asisten al tratamiento.
Por último, la Encodat recomienda que las autoridades deben cuidar los entornos escolares y de recreación familiar a fin de disminuir la disponibilidad de sustancias y su ofrecimiento, para contar con espacios de convivencia y recreación más seguros.
(Con información de El Universal)
