Este domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, quien ha estado bajo presión durante todo el año, decretó una victoria aplastante para el oficialismo frente a los grupos opositores que decidieron no participar ante lo que calificaron como un nuevo complot electoral. Esto permitió a Maduro censurar a los partidos que se negaron a contender y les prohibió presentarse para los comicios presidenciales del año próximo.

“El partido que no haya participado hoy (por este domingo) y que haya llamado a boicotear las elecciones no podrá participar (en comicios) nunca más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo Maduro.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento chavista obtuvo más de 300 de las 335 alcaldías, incluidas al menos 20 de 23 capitales regionales.

La medida significa una estrategia para dejar a un lado a sus opositores y le facilita el camino hacia una reelección futura. El mismo declaró que la oposición ya no existe, pues los partidos opositores “han desaparecido del mapa político”, en abierta referencia a las agrupaciones Primer Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, que se abstuvieron de participar por considerar “fraudulento” el proceso.

“Algunos partidos intentaron boicotear la participación (…). Estamos estudiando los mecanismos para incentivar, estimular y promover la participación política de los partidos”, explicó Delcy Rodríguez, presidente del CNE.

La medida fue respaldada por el ahora constituyente Diosdado Cabello al decir ¡que los partidos “no pueden llamar a la abstención porque eso va contra su razón de ser”.

“Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, censuró Maduro.

“Estamos cerrando el año 2017 en victoria”, celebró el presidente y destacó que con el Carnet de la Patria “hemos creado nuevas formas de protección al pueblo y lo que tengo preparado para el mes de enero le roncan los motores”.

“Vamos a tener unas navidades victoriosas, el pueblo se ha ganado el derecho a unas navidades victoriosas y felices”, expresó.