Gobernadores dan su apoyo a la ley de seguridad interior. Los mandatarios de Durango, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Colima, Querétaro y Ciudad de México coincidieron en que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia, por lo que el sacar de las calles en estos momentos a las fuerzas armadas, se correría un riesgo.

Sin embargo, señalaron que la minuta aprobada debe ser revisada por el Senado y en caso de ser necesario hacer los cambios correspondientes. Al respecto Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que lo aprobado en la Cámara de Diputados contiene excesos y refritos que se deben corregir para evitar violaciones a la soberanía.

Al reunirse con las comisiones dictaminadoras de la ley, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, al reconocer que en su entidad tan solo en el año van 2 mil homicidios, dijo que en su entidad la violencia ya es un tema de seguridad nacional, por lo que rechazo la propuesta de recurrir al artículo 29 que regula la suspensión de garantías individuales.

Los gobernadores de Jalisco y Querétaro, Aristóteles Sandoval y Francisco Domínguez, aseveraron que ahora es responsabilidad del Senado revisar la ley artículo por artículo y de ser necesario cambiar puntos y comas.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, al reiterar que las autoridades fueron rebasadas, indicó que la presencia del Ejército se requiere, “por las circunstancias, con la presencia que tienen los grupos de la delincuencia organizada, del narcotráfico, han rebasados lo que en el pasado sólo era un tema que deberíamos de atender las autoridades civiles y ahora hemos pasado a un tema de seguridad interior”.

(Con información de Milenio)