La politóloga Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien fuera presentada este jueves como miembro del gabinete del precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en la cartera de Función Pública, no es una mujer improvisada en materia política.
Crítica de la corrupción estructural y de cómo los intereses empresariales y financieros han “colonizado“ el estado, la doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la investigación en la UNAM, que también ha combinado con la actividad política.
En el Instituto de Investigaciones Sociales de nuestra máxima casa de estudios ha publicado textos como Corrupción y Transparencia. Debatiendo las fronteras entre Estado; Mercado y Sociedad, así como Rendición de Cuentas y Fideicomisos: el reto de la Opacidad Financiera, entre otros.
En septiembre de 2016, la también socióloga, fungió como diputada Constituyente en la ciudad de México y como vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.
Educada en la cultura del esfuerzo, Sandoval Ballesteros lleva la política en la sangre, ya que su familia, originaria de Guerrero, ha militado en la izquierda desde hace muchos años. Es hija de Pablo Sandoval Ramírez, quien fuera líder estudiantil y quien participara en las acciones populares en contra de la masacre de Aguas Blancas, que provocaron la caída del gobernador Rubén Figueroa.
Su padre también fue legislador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática así como presidente del Congreso de la Unión en 1998.
Hoy, Sandoval Ballesteros junto con Olga Sánchez Cordero, Héctor Vasconcelos, Javier Jiménez Espriú y Esteban Moctezuma Barragán, entre otros, forman parte del gabinete propuesto por López Obrador.
