Derivado del abandono de la dieta saludable durante diciembre y enero, los mexicanos presentan un aumento de peso cercano al 10 por ciento como consecuencia de las fiestas navideñas, debido a que se ingieren alimentos con más calorías, irritantes y condimentos. Las comidas de esta temporada provocan que las personas aumenten hasta cinco kilos más de su peso normal, y que quienes tienen problemas preexistentes como gastritis o síndrome de intestino irritable puedan presentar síntomas más graves.
Para revertir o evitar que esto suceda, cuide su alimentación y mantenga el control de su peso para así evitar problemas en la salud a causa del sobrepeso y la obesidad. Lleve a cabo los siguientes consejos.
Porciones: No se trata de mantener una dieta estricta o de matarse de hambre para conseguir su peso ideal, concéntrese en reducir las porciones de los alimentos con alto contenido calórico y aumentar la ingesta de verduras, frutas y carne magra (pollo o pescado).
Manténgase activo: Sabemos que durante estas fechas fue difícil asistir al gimnasio por los compromisos y fiestas de la temporada, pero no es necesario pasar dos horas haciendo ejercicio para ver cambios favorables en su físico. Pero puede caminar para ir al trabajo o al supermercado, evite el elevador y escaleras eléctricas, no pida comida a domicilio, vaya por ella y trate de reducir los tiempos de inactividad.
Consumo de agua: Beber un vaso de agua antes, durante y después de cada alimento lo ayudará a sentirte saciado y a consumir menos cantidad de calorías en cada comida. Recuerda eliminar las bebidas azucaradas o gaseosas.
Suplementos alimenticios: Existen suplementos que ayudan a acelerar el metabolismo y a la oxidación de las grasas. Una buena opción son los que contienen L-Carnitina; esta produce una mayor utilización de las grasas como fuente de energía frente a los azúcares, lo que provoca una pérdida de masa grasa. Además, contiene vitamina C que contribuye con la quema de grasa, a la mejora del rendimiento y la disminución de la fatiga a la hora de realizar deporte, y colágeno hidrolizado que aumenta la fuerza en articulaciones, mejora el rendimiento y se adapta con el estilo de vida de quien desea empezar a entrenar para reducir peso en menor cantidad de tiempo.
“Es importante llevar un estilo de vida saludable para verse y sentirse bien. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y la idea de que cambiar favorablemente los hábitos alimenticios debe hacerse solamente durante un periodo determinado, por ejemplo, solo al comenzar el año, ya que esto ocasiona que no se pueda mantener el peso ideal. Diciembre es el mes perfecto para motivarnos y comenzar a cumplir nuestros objetivos, evitando también la tendencia a subir de peso durante esta temporada”, comentó Andrea Occelli, nutrióloga del programa 54D, un plan de 54 días que integra 15 disciplinas deportivas.