El expresidente Álvaro Colom fue arrestado esta mañana en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de los ex titulares Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo). También los ex ministros Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Entre los detenidos, se encuentra el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, quien ostenta este cargo desde el 10 de abril de 2015. Lo que supone un nuevo golpe para Oxfam, después de que la semana pasada se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2011.

La operación se ha llevado a cabo por orden del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que han efectuado 14 allanamientos en los que se ha arrestado a diez personas, incluido el ex mandatario, acusados de los delitos de fraude y peculado.