A fin de mantener vigilados sus movimientos, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó activar la alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, por su posible participación como cerebro financiero en la triangulación de recursos a través de paraísos fiscales para la compra-venta de una nave industrial a una empresa propiedad del candidato presidencial, Ricardo Anaya.
A través de un comunicado de prensa, la PGR indicó que ante una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició una carpeta de investigación por lo que se han realizado diversas diligencias.
“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Ricardo Anaya responde a acusaciones sobre supuesta triangulación de fondos y lavado de dinero: “No hay duda que quien está detrás de esto es el PRI”. #DespiertaConLoret con @CarlosLoret pic.twitter.com/Sx8PoyG6sG
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de febrero de 2018
De acuerdo con información de el periódico El Universal, en el cual se publica todo el entramado del supuesto lavado de dinero, en uno de los cateos al domicilio de uno de los involucrados se encontraron documentos y archivos que permitieron identificar a Manuel Barreiro como líder de la compleja red de lavado de dinero.
Hay que recordar que este escándalo en el que se encuentra involucrado Ricardo Anaya se dio a conocer cuando el abogado Adrián Xamán McGregor denunció que el aspirante presidencial “lavó dinero” mediante una triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza, con el objetivo de borrar los rastros de los recursos utilizados para la compra de una nave industrial de la empresa Juniserra.
De acuerdo con la denuncia, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, utilizó a Alberto “N” y Daniel “N”, para apoyar al candidato de la coalición “Por México al Frente” para la triangulación de recursos por 54 millones de pesos a beneficio de la empresa propiedad de Anaya y su familia política.


