El 14 de diciembre de 2016, el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, compró una propiedad ubicada en la comunidad de Salazar, Municipio de Lerma, Estado de México, por el que pagó 8 millones de pesos, destacó el diario Reforma.

El rancho tiene una extensión de una hectárea y se encuentra enclavada en lo alto de una loma, está integrada a un club hípico denominado “Reserva Salazar”, propiedad de Héctor Alfonso Gutiérrez Casillas, de quien Escudero es socio. En la operación financiera figura el senador como comprador y Gutiérrez Casillas como vendedor, de acuerdo con el Instituto de la Función Registral del Edomex.

Testigos han revelado que Escudero mandó construir un camino empedrado que conecta la entrada de su rancho con la carretera que cruza el poblado de Salazar y lleva hacia Huixquilucan. Asimismo, se logra apreciar caballerizas y una pista ecuestre para practicar los saltos.

La casa fue diseñada por el arquitecto Alejandro Escudero, cuya filosofía de los espacios busca una combinación de “belleza, pertenencia y altísima calidad de cada una de las piezas para crear una sensación de lujo y atemporalidad”.

Además, han dicho que el funcionario es asiduo visitante de la comunidad de Salazar desde hace años, pues una de sus pasiones es la equitación y acudía a practicar en el club que Gutiérrez Casillas tiene a un par de kilómetros de la “Reserva Salazar”.

Un trabajador de un rancho vecino indicó que: “Él monta, es jinete, debe tener, suyos, unos tres o cuatro caballos. Hay más en ese rancho porque rentan las caballerizas, quien tiene caballos y los quiere tener ahí, paga, debe estar como en 10 mil pesos mensuales la estancia”.

En octubre de 2016, Escudero pidió licencia en el Senado de la República para dedicarse a escribir un libro y atender sus negocios. “Terminar un libro del Sistema Anticorrupción, atender mis negocios y a reflexionar desde afuera”.

Pablo Escudero se ha negado ha hacer público su declaración 3de3. En 2008 se casó con Silvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador de los senadores del PRI.