Estados Unidos ha anunciado que finalmente los países de la Unión Europea estarán exentos de pagar aranceles por el acero y el aluminio que exporten a ese país, según adelanta AFP. Además Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur también quedarán exentos. Ha sido durante la reunión de dos días que mantienen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostraba cauteloso esta semana sobre la posición de la UE respecto a EEUU y sin conocer todavía el resultado de las negociaciones de Malsmtrom en Washington aseguraba que la UE debe prepararse “para todos los escenarios posibles”.
A su regreso de Washington, Malmstrom dijo confiar en que la UE esté “en la lista” de las exenciones que va a anunciar Trump. La comisaria indicó que confía en que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, recomiende a Trump que la UE “en su conjunto” sea exceptuada de esos aranceles. “Hemos tenido debates muy detallados, espero que eso nos lleve a quedar excluidos de los aranceles”, dijo Malmstrom.
El presidente de EEUU, Donald Trump, celebra su memorando firmado de aranceles de propiedad intelectual sobre productos de alta tecnología de China, en la Casa Blanca en Washington el 22 de marzo de 2018. REUTERS / Jonathan Ernst pic.twitter.com/EC7QoEH5eT
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 22 de marzo de 2018
Añadió que se creará un marco de trabajo común entre Bruselas y Washington en relación con “intereses comerciales mutuos”, entre los que mencionó como ejemplo la cooperación sobre capacidad o China.
A su llegada al Consejo, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que “confía y espera” que haya una “exención completa” para la UE de los aranceles anunciados por Estados Unidos. “Italia siempre ha sido partidaria de un comercio libre, abierto y justo (…) y estamos convencidos de que podemos discutir con nuestros socios y aliados americanos evitando barreras”, afirmó a su llegada a la cumbre.
Por su parte, Macron afirmó que Europa debe permanecer “unida” para “hacer respetar las reglas del comercio internacional y defender sus intereses”. Todos los líderes llegaron hoy a la conocida como la cumbre de primavera con un lazo blanco en el que se leía la fecha “22.03” en homenaje a las víctimas del atentado en Bruselas del 22 de marzo de 2016, al coincidir esta reunión de líderes europeos con el segundo aniversario de la tragedia.