Que no se lee poesía en México. Que las editoriales se interesan poco o nada en el género y por tanto no llega a potenciales lectores, que podrían, incluso, ser más numerosos que los de narrativa. Los hombres detrás de Círculo de Poesía —revista electrónica que comenzó hace diez años y lleva archivados a la fecha cerca de 80 mil documentos entre texto, audio y video— están haciendo una revolución en ese sentido: los poetas Alí Calderón (director), Mario Bojórquez, Mijail Lamas y Roberto Amezquita se han propuesto que el género poético llegue a cada rincón de nuestra república, y del otro lado del océano, a través de diversos proyectos literarios, empezando por la primera editorial que se desprende del sitio web, Valparaíso México, dirigida en concreto por Mario Bojórquez y Alí Calderón, y que en un abrir y cerrar los ojos alcanza cincuenta números con la publicación de Poeta en Nueva York, libro póstumo de Federico García Lorca, con prólogo de Allen Josephs —que también lo presentó en la pasada FIL de Guadalajara— y portada del propio Lorca: un autorretrato surrealista.
Diversas antologías
“En 2014 publicamos nuestro primer título: El tigre en la casa, de Eduardo Lizalde —señala el poeta de los ojos brillantes, Mario Bojórquez (Los Mochis, 1968), incansable viajero a quien finalmente localizamos en el stand de Valparaíso y Visor México en la Feria del Libro de Minería— ¡no podíamos quedarnos atrás con el número 50!”
La gran mayoría de los poetas publicados en Valparaíso México eran absolutamente desconocidos en nuestro país, provenientes de lugares y culturas tan remotos como Rumania, India, China, Ghana, Marruecos, entre otros. Lo mismo publica a un poeta de gran arrastre entre jóvenes de habla hispana, como la blogger española Elvira Sastre, que a otros de gran complejidad como el danés Martin Glaz Serup. La poesía gay, infravalorada cuando no ignorada, tiene a sus más importantes exponentes incluidos en este sello, desde el portugués Al Berto, un clásico al que equiparan con Fernando Pessoa, hasta el joven César Cañedo, que traslada a las letras sus estilizados movimientos de bailarín de Vogue.
Entre otras joyas que pueden localizarse en Valparaíso México están las diversas antologías de los encuentros con poetas de los cinco continentes, el Mexico City Poetry Festival, que organiza Círculo de Poesía, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México y se efectúa entre los meses de noviembre y diciembre.
“Nos place —dice Mario Bojórquez— la colaboración del gobierno de Mancera, pero nada nos garantiza que su sucesor nos brindará el mismo apoyo… pero en ningún momento he considerado, ni remotamente, la posibilidad de que este festival se cancele, ni tampoco nos van a agarrar desprevenidos. Estoy habituado a lidiar con las vicisitudes propias de un proyecto tan ambicioso y arriesgado como este. Para lanzar la colección Nueva Biblioteca Hispánica, solicitamos una beca del FONCA, que por fortuna se nos concedió, pero en general nuestros patrocinadores son particulares; empresarios que comprenden que no vamos a incluir el sello de sus productos en la contraportada porque «ensucian» el diseño… en mayor medida, se trata de «buenos samaritanos» cuyos nombres aparecen en la página legal. En cierta forma hemos revivido la cultura del mecenazgo al margen del poder”.

Rosario Castellanos a España
Pero la cosa no para allí: “Somos los responsables de distribuir en México la editorial madrileña Visor… unos libritos negros que solo era posible encontrar en las ferias de libro. Hicimos ver a su editor fundador, José Miguel García Sánchez, (Chus Visor, para los amigos), la necesidad de crear una colección exclusiva para México, que a su vez retroalimentara a la española, y viceversa. Visor acaba de publicar el título número mil, un homenaje a Antonio Machado titulado Estos días azules y este sol de la infancia, versos que llevaba garrapateados en una hoja a la que se aferraba al momento de morir. Participan 85 poetas, yo entre ellos. La encomienda era escribir un poema a partir de estos versos póstumos”.
Muy pronto estará en circulación, en territorio español, la poesía completa de Rosario Castellanos. “Nosotros, en Visor México, publicamos las canciones completas de Joaquín Sabina —Ciento volando de catorce—. Fue una especie de trueque”, sonríe Mario Bojórquez.
Hay algunos poetas mexicanos, el del propio Bojórquez entre ellos, con su espléndido libro Memorial de Ayotzinapa (Visor libros, Madrid 2016), cuya obra forma parte del catálogo formal: Rubén Bonifaz Nuño, Efraín Bartolomé, Eduardo Lizalde, entre otros. En la contratapa de Memorial… se lee el siguiente comentario del propio Lizalde: “Considero a Mario Bojórquez como uno de los más talentosos poetas de su generación, quien es autor ya de una obra considerable y que además se caracteriza desde la juventud por su sólida cultura, así como por sus notables dotes de ensayista y de traductor de poetas y escritores de varias lenguas (…)”
No obstante lo anterior, Mario y su staff de jóvenes y talentosos poetas, entregados como él mismo a la difusión de la poesía internacional en forma desinteresada (ninguno recibe remuneración económica por trabajar en la página y en las editoriales), han decidido hacer una pausa por lo que a Valparaíso respecta. No para descansar: para trabajar más.
“Vamos a lanzar una colección conmemorativa de los diez años en línea de Círculo de Poesía, cuyas portadas, contrario a las de Visor y Valparaíso, no son negras sino blancas. Para cuando esta entrevista aparezca ya habrán empezado a circular seis ejemplares en que participan autores de todo el mundo, como ha sido nuestro empeño, así como algunos mexicanos”.
Para comunicarse con este equipo literario-ditorial dirigirse a circulodepoesia.com

