La medianoche del pasado viernes iniciaron los actos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala buscarán un combate “implacable” a la corrupción; erradicar los feminicidios y la violencia de género, y resolver la inseguridad.
El abanderado de Por México al Frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, realizó un Hackatón con jóvenes a los que les prometió resolver los problemas de México con propuestas innovadoras.
Desde la expo Santa Fe, Anaya dijo que no se dejará vencer por la guerra sucia en su contra y llamó a no resignarse a vivir bajo un gobierno corrupto. “De esta generación depende el futuro que necesita México. México va a cambiar el 1 de julio. Este evento no es un mitin político nacional, una tradicional concentración partidista. Es un Hackatón, un maratón de 12 horas ininterrumpida, sin descanso, de trabajo en equipo para encontrar soluciones a los problemas del país”.
En Jalisco, prometió “ser implacables frente a la violencia contra mujeres”, pues “no es normal que hayan aumentado 70% los feminicidios”, y que esos cambios también pasan por igualar salarios entre mujeres y hombres.
#NoEsNormal que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres. Por eso en mi gobierno habrá cero tolerancia a los feminicidios #PorMéxicoAlFrente
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 1 de abril de 2018
Advirtió que “no podemos seguir viviendo con estos niveles de violencia en nuestro país (…) La seguridad será nuestra máxima prioridad”.
Arrancamos innovando, con un Hackaton de más de mil jóvenes haciendo propuestas. Los resultados fueron increíbles, esta generación está #DeFrenteAlFuturo. pic.twitter.com/jkXlqDyA6U
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 31 de marzo de 2018
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, formado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, no realizó ningún mitin porque no quería interferir con las tradiciones de Semana Santa. Sin embargo, difundió cinco spots a través de sus redes sociales. Meade arrancó su campaña el domingo en Yucatán.
Ofreció ser “implacable” y “sacar a la corrupción de la política”, y también planteó ser “el primer Presidente sin fuero”. Colocó como el número uno en la lista de sus siete compromisos la atención a la mujer: salarios equitativos para mujeres, además de terminar con el acoso y con los feminicidios.
El ex secretario de Hacienda aseguró que combatirá “tanto al crimen, como a sus causas, que comienzan con la desigualdad, pero se profundizan con la impunidad”.
Defenderé con mi vida los intereses de los mexicanos. Mi convicción es hacer de México una potencia. Para cumplirlo, hoy asumo 7 Compromisos con la Nación #MeadePresidente pic.twitter.com/6Q97QtkrI1
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 1 de abril de 2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, coalición que integran Morena, el Partido del Trabajo, Encuentro Social, comenzó su campaña hasta el domingo en Ciudad Juárez.
Prometió acabar de tajo con la corrupción, los privilegios y la impunidad, pues “nunca antes se había padecido de tanta corrupción como ahora, desde la época de la Colonia”. Y ofreció impulsar una reforma para eliminar el fuero, empezando por el Presidente.
Advirtió que echará abajo las reformas ya existentes: “Se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. O para que nadie se vaya a espantar, lo voy a decir de manera más suave. Vamos a ponernos de acuerdo con los maestros y los padres para elaborar un plan educativo, sin afectar los derechos laborales de los maestros”.
El candidato de Morena sostuvo que atacará las condiciones de pobreza y marginación, pues son el mayor caldo de cultivo para que los jóvenes caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia.
En su primer discurso de campaña, el tabasqueño hizo énfasis en el desarrollo económico y social y lo señaló como uno de sus principales objetivos que establezca un estado de bienestar. Dijo que ahí donde arrancó su campaña, Ciudad Juárez, comenzó “el horror de los feminicidios que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en todo el país”.
Iniciamos campaña en Ciudad Juárez, sinónimo de patria, a tres meses de las históricas elecciones presidenciales.https://t.co/qo2XnvyLzI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de abril de 2018
La candidata independiente Margarita Zavala llegó al Ángel de la Independencia, en donde el PAN iniciaba tradicionalmente sus campañas. Tachó a Andrés Manuel López Obrador de ser demagógico y de querer liberar a criminales y aseguró que ella luchará contra la violencia y gobernará con ética.
Debajo del Ángel de la Independencia, estatua de la victoria alada, que por cierto es mujer, iniciamos la primera campaña independiente para la Presidencia de México. Con valor y con #valores, ¡vamos a ganar! pic.twitter.com/YBJpVSBp0O
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 30 de marzo de 2018
La ex Primera Dama habló de la lucha anticorrupción. “Soy honesta, sí, pero me tengo que acompañar de gente honesta. Privilegiaré la transparencia para que sepan a qué va cada peso aportado por los mexicanos a través de sus impuestos”.
En Ecatepec, tocó el tema sobre los feminicidios con la consigna “ni una más”, y propuso un plan de tres “P”: prioridad, presupuesto y prevención para combatirlos. Dijo que busca que haya una prioridad nacional en este temas para que cada homicidio de mujeres sea investigado como un feminicidio como lo manda la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se comprometió a que haya una alerta de género eficaz y mayor capacidad de más autoridades de los casos de agresiones contra las mujeres y no haya una “revictimización”.
Es hora de poner un alto a los feminicidios. Las mujeres tenemos el derecho de vivir seguras. #NiUnaMás pic.twitter.com/kbV5spDeQu
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 1 de abril de 2018