Ricardo Muñoz Munguía

Varios filmes llevan la autoría del escritor estadounidense Tennessee Williams como Un tranvía llamado deseo, por ejemplo, que no dejan de latir en la memoria de varias generaciones. Y hoy se anuncia su primera obra, El zoológico de cristal, puesta teatral que tendrá como protagonista a la actriz Blanca Guerra, quien desarrollará el papel de Amanda, madre de dos hijos, Laura y Tom, y dueña de un carácter complicado, además de un problema para caminar pero quizá esto sea lo de menos en referencia a su “inmadurez emocional”. Por otro lado, Tom, el protagonista —recordemos que es una obra considerada como la más autobiográfica de Tennessee Williams—, hijo de Amanda, es un joven poeta dedicado a su trabajo para sostener a su familia pero sostenerla va mucho más allá del dinero.

En referencia sobre el autor, Diego del Río, director de esta puesta, afirma que “Tennessee Williams es un poeta del teatro: su profundidad, su honestidad y su teatralidad son incomparables. Este texto es uno de los materiales más sutiles con los que me he encontrado. Su naturaleza es femenina, pero es crudo al mismo tiempo. Está plagado de simbolismos, pero es real y directo. Es hermoso y terrible. Así es el autor y así somos los humanos. Esta es una historia de amor. Una historia de personajes que ‘sienten mucho todo’, cosa que a veces, no funciona en el mundo ‘normal’. Es una historia sobre la falta de espacio en medio de la dinámica cotidiana, que a veces es claustrofóbica, nos ahoga y no nos deja ser quienes realmente debemos y queremos ser. Es una historia sobre cómo el ‘amor intenso’ rebasa./ Es una historia sobre la fragilidad emocional… porque ¿quién no ha sentido que para sobrevivir tiene que refugiarse en algo que lo proteja del feroz mundo exterior? En el trabajo, en el cine, en el pensamiento positivo, en el teatro, en el alcohol, en un zoológico de cristal… en donde se pueda”.

El zoológico de cristal se presentará en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) con el elenco: Blanca Guerra, Adriana Llabrés, Pedro de Tavira Egurrola y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios. Dirección escénica y adaptación: Diego del Río.