Canadá investiga el pasado y las posibles conexiones terroristas de Alek Minassian, un joven de 25 años identificado como el supuesto autor del atropello masivo en las calles de Toronto. La Policía confirmó que al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas cuando una furgoneta de alquiler se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes.
El detenido, fue arrestado por un solo agente policial, sin necesidad de disparar un solo tiro, a apenas un kilómetro del lugar del suceso. Durante varios segundos, el agente le conmina a que se tire al suelo mientras el supuesto autor del atropello hace amagos de disparar y también advierte que tiene un arma en el bolsillo. “Máteme, dispare a la cabeza”, grita Minassian al policía. Cuando el agente avanza, Minassian arroja el objeto que tenía en la mano, que al parecer era un teléfono móvil.
#MUNDO | 🚨 Arrollamiento masivo en #Toronto. Así fue la captura del autor de ese atroz hecho | https://t.co/I5bu2WBmdF
Vía @tv_mauricio pic.twitter.com/R3FVhIlNF1— NOTIRIVAS (@NOTIRIVAS) 23 de abril de 2018
El atropello se produjo alrededor de las 13:27 (hora local) entre la calle Yonge y la avenida Finch. La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses en varias ciudades europeas, y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra estos días en la ciudad, generó rápidamente sospechas de que fuese un ataque extremista. No obstante, los servicios de seguridad del país han confirmado que Minassian no tiene vínculos conocidos con organizaciones terroristas.
Aún así, la Policía extremó desde ese momento las medidas de seguridad de Toronto en torno al estadio de hockey sobre hielo Air Canada Centre donde anoche se disputó un partido de la liga profesional. Los agentes recomendaron a los ciudadanos que evitasen la zona, que fue cortada al tráfico, al igual que la línea 1 de metro.
El periodista Jeremy Cohn compartió en Twitter imágenes que muestran a los servicios de emergencia atendiendo a peatones tumbados en la calle.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau mostró su apoyo a los heridos: “Nuestros corazones están con todos los afectados. Obviamente, necesitamos saber más y daremos nueva información en las próximas horas”.
