El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, habló sobre la situación política que enfrenta México en medio de las elecciones presidenciales del próximo primero de julio. El empresario aseguró que nuestro país no puede reinventarse cada seis años. “Se requiere de cierto grado de continuidad. Eso no limita que se revise a fondo cualquier asignación que se tenga que pagar con recursos públicos”, dijo a El Universal.

Sobre el clima electoral, Azcárraga Jean dijo que ha sido el esperado en cualquier campaña. Aseguró que ha visto buen intercambio de ideas entre candidatos y equipos de campaña. “Hemos abierto muchos espacios para el debate, calculo unas siete horas a la semana en red nacional, en adición a nuestra programación local”.

Informó que Televisa no tiene un candidato Presidencial favorito, ya que su papel es informar para que cada quien tome su decisión. “Para ello contamos con un equipo de periodistas que hacen un gran trabajo, que tienen un amplio reconocimiento y que realizan su tarea con total profesionalismo”.

Emilio Azcárraga Jean afirmó que es necesaria una reforma a la ley electoral porque la que hay es de 2006. “Es muy anticuada y rígida. Es un modelo rebasado por el avance tecnológico y por las necesidades del electorado. Más de 53 millones de spots ya no le sirven a nadie, ni a los partidos, ni a los ciudadanos”.

Sobre el tema de quitar el fuero a los servidores públicos incluido el Presidente de la República, Azcárraga Jean dijo que no necesariamente el fuero no tiene que estar asociado con impunidad. “En todo caso, es una protección temporal para no ser procesado mientras se investiga cualquier probable delito. Pero veamos si el Congreso llega o no a un consenso”.

Manifestó su aceptación a la reforma en telecomunicaciones la cual, dijo, ha abierto la competencia en televisión. “Hay mejores precios y mejor calidad en los servicios. En Televisa la reforma nos ha facilitado, a través de Izzi y Sky, dar a nuestros suscriptores servicios de internet a muy buen precios y con alta calidad. La reforma ha tenido un buen efectos en el bolsillo de los mexicanos”.

Habló de los resultados de Grupo Televisa y afirmó que hay buenos resultados en materia de audiencias, venta de contenidos y en telecomunicaciones. “Nuestros noticiarios y producciones propias están generando importantes volúmenes. Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida”.

Azcárraga Jean confirmó que en México la televisión sigue siendo un medio de gran importancia, incluso entre los jóvenes. “Vimos los resultados de las mediciones de audiencia del primer debate presidencial que organizó el INE. Fue muy impresionante, más de 13 millones de mexicanos lo vieron por televisión”.

El empresario dijo que se está trabajando en contenidos para que “sigan siendo los más relevantes en el mundo de habla hispana y nos represente con orgullo. Estamos trabajando no sólo telenovelas con tramas más actuales y de menos duración, también bioseries, realities y súper series”.

Declaró que para este año electoral esperan que la gente los siga favoreciendo viendo noticiarios y programas de debate. “Este años tenemos el Mundial de futbol y varias áreas del grupo lo ven como una buena oportunidad para crecer audiencias en el sector radiodifundido y también en lo digital”.  Se encuentra con la esperanza de que México llegue a los octavos en el Mundial.