El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que la Base de Santa Lucía, en el Estado de México, es la instalación más importante de la Fuerza Aérea Mexicana, desde donde se realizan operaciones especiales para auxiliar a la población en casos de desastre o de apoyo en seguridad pública.

Como parte de su campaña, el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional que se realiza en terrenos del municipio mexiquense de Texcoco, y trasladarlo a la mencionada base área.

Las declaraciones de López Obrador han provocado el pronunciamiento de empresarios como Carlos Slim, del gobierno federal y especialistas en el tema, quienes han declarado que la propuesta del tabasqueño no es viable.

Durante la ceremonia del 35 aniversario luctuoso del expresidente Miguel Alemán Valdés, el general Cienfuegos dijo que “toda transición democrática debe tener como objetivo supremo el progreso y el bienestar del pueblo”, como lo planteó en su momento el mencionado extitular del Ejecutivo.

Sin hacer alusión a López Obrador, el titular de la Sedena recordó que fue en la época de Miguel Alemán cuando se dio inicio a la construcción de la Base Aérea de Santa Lucía y agregó:

“Ésta es la instalación estratégica y campo militar más grande e importante del país que representa el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea”, aseguró el general.

Señaló que “desde esta base se llevan a cabo misiones de adiestramiento aéreo, de auxilio a la población civil en casos de desastres, con el Plan DNIII-E, operaciones logísticas, de vigilancia aérea y de apoyo a la seguridad pública”.

Destacó que Miguel Alemán fue un mandatario de transición, porque fue el primer civil en asumir la Presidencia después de la Revolución, y quien apoyó a las fuerzas armadas; también instauró el Día del Ejército y en 1952 fundó el Cuerpo de Guardias Presidenciales con la finalidad de proporcionar seguridad al Presidente.

Alemán Valdés enfatizó Cienfuegos, apoyó a las fuerzas armadas para adquirir equipo, armamento, vehículos y aviones, y de manera significativa aumentó los haberes del personal militar, extendiéndose esta prestación a las familias de los soldados.

(Con información de Milenio)