Hasta el momento, “ya hay 20 identificados” de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del viernes en Cuba, informó el director del Instituto de Medicina Legal del país caribeño, Sergio Rabel.

En conferencia de prensa, señaló que se está estimando alrededor “de un mes para terminar con las investigaciones y en la medida que son identificados, los restos se entregaran a los familiares”.

Un Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación se estrelló al mediodía del viernes pasado cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana hacia Holguín, al este de la isla. Llevaba a bordo 113 personas, detalló el gobierno.

El desastre ocasionó la muerte de 110 personas: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos esposos argentinos, una mexicana y dos residentes saharauis.

Tres mujeres cubanas sobrevivieron al accidente y su estado de salud es “crítico”, según las autoridades del hospital “Calixto García”, donde se encuentran internadas.

En los últimos días, Cuba ha recibido muestras de solidaridad de “todos los confines del mundo”. Numerosos gobiernos y personalidades han enviado mensajes de condolencias y solidaridad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, transmitió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al gobierno cubano.

En igual sentido se expresaron los gobiernos de Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, entre otros, dijo la agencia local Prensa Latina.

Autoridades cubanas, peritos internacionales, especialistas de la compañía la mexicana Damojh (Global Air), propietaria del equipo, y del Boeing (fabricante), continúan la búsqueda de la segunda caja del aparato, tras localizar una, para determinar las causas del desastre.

(Con información de Milenio)