México no negociará el Tratado de Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país, afirmó el vocero de presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experimentado por lo que no pretenden precipitarse ante cualquier tipo de presión. Esto después de que Estados Unidos iniciara una investigación sobre las importaciones de autos y señalara que esto representa una amenaza a la seguridad nacional.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau, enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron vía telefónica para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.

Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Más reacciones

El vocero del Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.   

Analistas consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importaciones de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigación.

El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EU es “imprudente y poco reflexiva”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió también un comunicado en el que dijo que se “opone totalmente” a la amenaza” de que el gobierno estadounidense lance una investigación para determinar si las importaciones de automóviles y componentes dañan la seguridad nacional.

Senadores republicanos criticaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidores estadounidenses.

Los grandes fabricantes de vehículos de EU reportaron ganancias en Wall Street, impulsados por informes sobre posibles aranceles a vehículos importados. Al cierre de las operaciones ayer, acabaron con un avance de 1.57% para Ford y de 1.43% para General Motors.

El eventual aumento de aranceles estadounidense a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Protección a japonesas

El canciller Luis Videgaray garantizó a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociación del TLC.

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante un mensaje a los medios de comunicación posterior a su encuentro con su homólogo mexicano.

Videgaray destacó la confianza de Japón en México y afirmó que la presencia de inversiones y empresas japonesas es más que evidente en la producción de automóviles y resulta innegable, observable y contundente.

(Con información de Milenio)