El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que a partir de hoy México, Canadá y la Unión Europea están inscritos en la lista de países que deberán pagar aranceles al exportar acero y aluminio a su país.

México y Canadá serán sometidos a un arancel de 25% a sus ventas de acero y de 10% para el aluminio esto porque no ha habido avances en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ross. Destacó que esta medida no implica que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, México, a través de la Secretaría de Economía, encabezado por Ildefonso Guajardo, dijo que se pondrán medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos, así como lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Informó que la medida estará vigente hasta que el gobierno de Estados Unidos elimine los aranceles impuestos. Indicó que son insumos que contribuyen a la competitividad y a la integración América del Norte, como automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros, pues México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero proveniente de EU.

Guajardo dijo que Estados Unidos tomó un decisión lamentable, les compramos el doble de acero del que les vendemos. “Claramente en lugar de acercarnos más a unirnos en América del Norte… día triste para el comercio”, confirmó en entrevista para Milenio. Informó que la decisión afectará al comercio en alrededor de los 4 mil millones de dólares, en el caso de México.

El secretario de Economía indicó que se piensa llevar el caso ante un Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero inicialmente el gobierno mexicano tendría la intención de plantearlo como una presunta violación del marco establecido por el TLCAN firmado por México, Canadá y EU en 1994.

A través de sus cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump respondió “comercio junto”.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual rechazaron la decisión del gobierno norteamericano. Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, confirmó Trudeau.

Impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de EU, así como a más de 100 productos. Asimismo, la Unión Europea aplicará tarifas de reequilibrio a una serie de importaciones de EU.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, condenó las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos. “Habremos de seguir negociando, parafraseando al presidente John F. Kennedy, no tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que en una guerra comercial todo el mundo pierde y quienes más sufrirán serán los pobres. “Al final del día, si #trade se interrumpe masivamente, si el nivel de confianza entre los actores económicos se ve gravemente dañado, quienes más sufrirán serán las personas más pobres # G7”, manifestó la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.