El 6 de marzo de 1963, el saxofonista y compositor de jazz, John Coltrane, y su cuarteto clásico, incluido el contrabajista Jimmy Garrison, el baterista Elvin Jones y el pianista McCoy Tyner ingresaron al estudio Van Gelder en Nueva Jersey, para grabar una sesión que se perdió durante más de cinco décadas después de que su cinta maestra fuera destruida por Impulse Records para reducir el espacio de almacenamiento. No obstante, el próximo 29 de junio, este material volverá a ver la luz, gracias a los hijos del artista, Ravi y Antonio Coltrate, quienes lanzaran el álbum Both Directions at Once: The Lost Album.

El álbum esta integrado por 2 CDs con composiciones inéditas y desconocidas hasta la fecha de Coltrane, así como versiones de temas de su gran repertorio como Impressions, además de que será incluido el formato LP y ediciones de lujo, según informó la discografía Impulse!

“No se conserva el master, pero una de las copias que se quedó Coltrane ha llegado a nuestros días gracias a los descendientes de su primera mujer, Juanita Naima Grubbs”, agregó Jamie Krents, de la discográfica Impulse!, quien además aseveró se trata de una material que muestra la madurez del músico, entre 1961 y 1967, pues Coltrane volaba y ya había hecho la transición del bebop y el hardbop a los territorios sonoros marcados por esa espiritualidad balsámica con la que hoy se le conoce.

“Fue como encontrar una nueva estancia en la Gran Pirámide”, declaró, por su parte, su compañero de generación Sonny Rollins, señalando que el álbum nos da una visión íntima de su proceso creativo y nos conecta con su arte: “el álbum es un momento cultural y su edición va como anillo al dedo con el relanzamiento del sello Impulse!”.

Sobre el recorrido de las canciones de este ya esperado álbum, además de las dos composiciones que serán compartidas con su título de trabajo, Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, las cuales nunca antes han sido escuchadas, se recuerda la primera versión de Coltrane de Nature Boy, de Nat King Cole. Ya se conocía una de 1965 pero, a diferencia de esta, la que se incluye en el álbum tiene una duración de tres minutos y no cuenta con solos.

Otro de los temas, One Up, One Down, solo se ha escuchado en directo durante un concierto en el mítico club de jazz neoyorquino Birdland, pero nunca antes en esta versión de estudio.

Impressions, una de las composiciones más famosas y frecuentemente grabadas de Coltrane, se interpreta en un formato de trío, sin piano, en este álbum. El otro tema que no es una composición original del disco es Vilia, de la opereta de Franz Lehár, The Merry Widow, única composición de la sesión que ha sido publicada con anterioridad.

John Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926 dentro del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, John creció en un ambiente familiar lleno de música pues su padre interpretaba varios instrumentos de cuerda y su madre contaba con estudios de piano. Aunque su adolescencia se vio empobrecida gracias a la muerte de su padre y abuelos.

Fue miembro de varias orquestas previo a participar en la Segunda Guerra, pero su carrera empezó a ser reconocida a partir de 1955 cuando fue llamado por Miles Davis para formar parte de su banda hasta 1960, época en la cual empezó a colaborar con otra leyenda del jazz, Thelenious Monk.

Durante su etapa como saxofonista de Davis, Coltrane firmó un contrato con Atlantic Records y publicó su primer disco como solista, My Favourite Things (1961), el cual se convirtió en un disco fundamental para la cultura general gracias a su tema homónimo, la cual recibió el premio del Grammy Hall of Fame en 1998.