Elena Vega De la Mora
¿Qué motivó a Elba Esther Gordillo a revelar el pacto político que la unió y la vincula todavía con el presidente Calderón? ¿Por qué Miguel Ángel Yunes se convirtió en el blanco de las acusaciones de la presidenta vitalicia del SNTE si otrora se jactaban de ser íntimos aliados? ¿A qué tipo de intereses responde este escándalo mediático y a quién le conviene políticamente hablando?
Diversas hipótesis se han formulado en torno al encontronazo entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Para algunos es un ajuste verbal de cuentas entre mafiosos; para otros, el presidente Calderón puso a Yunes a pelear con la Maestra como parte de una estrategia electoral en beneficio del PAN rumbo a las elecciones de 2012. Si esto último es cierto se requieren algunas precisiones.
Según declaraciones de la propia Elba Esther, el “arreglo político” que ella signó con Calderón en 2006 incluyó el reparto de posiciones de poder para personajes como Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE, pero ella se deslinda del presunto desvío por 2 mil millones de pesos en subrogaciones durante la gestión de su antiguo protegido.
Elba Esther, Yunes y el foxiato: cuando todo era felicidad
Durante la LXI legislatura de la Cámara de Diputados (2003-2006) Gordillo fue la jefa de Yunes cuando ambos fueron diputados. Ella coordinó por unos meses la fracción priísta y Yunes era uno de sus más valiosos aliados. Él presidió la Comisión de Puntos Constitucionales y defendió las posiciones de Gordillo cuando se enfrentó a Roberto Madrazo.
La batalla librada entre elbistas y madrazistas finalizó cuando los diputados del tricolor expulsaron a la Maestra por su evidente relación política con la derecha. Dos de los diputados afines a Elba Esther fueron premiados por el foxiato con sendos cargos en el gobierno: Tomás Ruíz, como director de la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública.
“Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití”: Yunes.
Tras la expulsión de Gordillo, Yunes renunció al PRI; en 2004 Miguel hace pública su simpatía por el blanquiazul y en 2008 se incorpora de manera oficial a las filas del PAN. Juntos entablaron relación con Felipe Calderón, y de allí surgió su nombramiento al frente del ISSSTE y su candidatura al gobierno de Veracruz apoyada por el PAN y el PANAL.
De acuerdo con el propio Miguel Ángel Yunes, el pleito con Elba Esther data desde febrero de 2007, dos meses después de su toma de posesión al frente del ISSSTE, cuando Elba Esther le entregó una lista de nombres con la instrucción de acomodarlos en puestos estratégicos de la institución con la intención de manejar los recursos económicos a su antojo.
La relación entre Yunes y Gordillo empeora cuando en la ciudad de San Diego la Maestra le solicita extraer del ISSSTE la suma de 20 millones de pesos mensuales para el sostenimiento de las actividades proselitistas de Nueva Alianza. Según Yunes, rehusó tal petición.
Lo que sí reconoce es que durante su campaña a gobernador de Veracruz, recibió de Elba Esther 10 millones de pesos en efectivo para financiar algunos gastos de campaña. Ese dinero tendrá que reportarlo el PANAL ante el IFE porque provino de sus arcas.
La estrategia electoral de Calderón: acabar con Elba Esther
Tras los dramáticos resultados del PAN en el Estado de México y después de haber disminuido su índice de aceptación a nivel nacional, golpear la mafiosa Elba Esther resulta política y electoralmente rentable.
Por un lado, Miguel Ángel Yunes abrió un frente de guerra al implicar al PANAL en un delito electoral (los 10 millones de pesos) que podría desembocar en el retiro del registro de ese partido ante el IFE. Por otro lado, durante sus distintas entrevistas radiofónicas, el ex director del ISSSTE ha enfatizado el poder corruptor de Elba Esther. “Todo lo que toca, lo corrompe”.
Según algunos comentaristas, el presidente Calderón orquestó un golpe a Elba Esther un día después de que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aceptara que el PANAL sería aliado del tricolor en las elecciones presidenciales de 2012.
Si bien, la Cámara de Diputados ha llamado a comparecer a Miguel Ángel Yunes para que explique por qué existe un adeudo de más de 2 mil millones de pesos durante su paso al frente del ISSSTE, lo cierto es que el ex director ha sido respaldado por el gabinete calderonista, empezando por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien rechazó que se realicen en forma específica investigaciones de la gestión de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, de 2007 a 2010.
Calderón: “chamaqueado” por Elba Esther
Javier Aparicio, investigador del CIDE, publicó en fechas recientes la relación entre los votos del PANAL y el triunfo de Calderón. A partir de un análisis estadístico de los resultados en las elecciones federales de 2006, tanto a nivel distrito como a nivel casilla, Aparicio encontró que Nueva Alianza consiguió más votos para diputados federales que para su candidato presidencial (4.48% vs 0.96%).
Al restar los votos para diputados que obtuvo el PANAL de los que recibió su candidato presidencial, Roberto Campa, queda como saldo un millón 400 mil votos. Se ha supuesto que fueron a dar a las arcas de Calderón y que después los pagó con creces a Gordillo.
Sin embargo, el investigador encontró que sólo el 22% de quienes votaron por el PANAL para diputados lo hizo también por Calderón para presidente, en tanto que un 27% dirigió su voto a López Obrador, de lo cual se infiere que, o bien la línea corporativa lanzada desde la dirigencia del PANAL no fue obedecida por sus militantes y simpatizantes, o lo fue sólo en una medida no determinante. Es decir, el respaldo electoral de Elba Esther vale poco, aunque cueste mucho.
Artículos recomendados:
Columna de Miguel Ángel Granados Chapa “Iguales Gordillo y Yunes”
Artículo de José Antonio Crespo “¿Cuánto vale Esba Esther?
Javier Aparicio. “La directiva Elba y la elección de 2006”. Análisis estadístico de los resultados electorales Nueva Alianza, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.



