Un hombre ha matado al menos a cinco personas -cuatro periodistas y un agente de ventas- y ha dejado múltiples heridos en un tiroteo que se ha registrado este jueves en la redacción del periódico Capital Gazette, ubicado en Annapolis (Maryland, EEUU), informaron medios locales.

Una persona está detenida. El teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, compareció para explicar que el sospechoso “tenía algún tipo de venganza contra el diario”. Según informa la agencia de noticias Associated Press citando a fuentes de la investigación, el asesino se mutiló los dedos para que la policía no pudiera identificarlo por medio de sus huellas dactilares. Sin embargo, las autoridades han sido capaces de determinar la identidad del asesino, que varios medios afirman que se llama Jarred Ramos, un hombre de 38 años.

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

Un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, explicó al diario The Baltimore Sun que “varias personas” habían recibido un impacto de bala dentro del edificio. “Un hombre armado con una pistola disparó a través del cristal a la oficina y abrió fuego contra múltiples empleados”, tuiteó el reportero.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó que está “absolutamente devastado” después de conocer la “tragedia” en Annapolis. “Por favor, presten atención a todas las advertencias y manténganse alejados del área. Estoy rezando por aquellos en la escena y por nuestra comunidad”, apuntó Hogan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se solidarizó con las víctimas y sus familias y escribió en Twitter: “Mis pensamientos y mis rezos están con las víctimas y sus familias. Gracias todos los de los Servicios de Emergencia que están actualmente en la escena” del ataque.

Annapolis, la capital de Maryland, es una ciudad de unos 40.000 habitantes que está ubicada 50 kilómetros al este de Washington D.C.

Este tiroteo se produce meses después de una serie de matanzas que han tenido lugar en los últimos meses en Estados Unidos, como la del pasado febrero en el instituto de Parkland (Florida), a manos de uno de sus ex alumnos, o la del concierto de Las Vegas en el mes de octubre, que con casi 60 muertos se convirtió en la mayor masacre a tiros.