Con el objetivo de revalorar la labor informativa a sus protagonistas, los comunicadores, el Senado de la República realizó este jueves la V entrega de la medalla al Mérito Periodístico, donde se entregó una presea post mortem a José Pagés Llergo
En la ceremonia, encabezada por el presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero y Enrique Burgos, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas señaló que la democracia prospera sólo donde hay respeto, donde se promueve y fortalece la libertad de expresión.
Dedicó la ceremonia a los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber.
Beatriz Pagés, directora de Siempre!, al recibir a nombre de su padre la medalla “Eduardo Güero Téllez Vargas” —uno de los más notables reporteros policíacos mexicanos—recordó que Pagés Llergo combatió desde su trinchera, todo tipo de fanatismo e intolerancia. “Nunca creyó en las verdades absolutas y combatió a quienes se creían dueños del poder”.

Recordó que el nacimiento de la revista Siempre! fue consecuencia de una rebelión del tabasqueño al presidencialismo autoritario, semanario, dijo, que supo abrir sus páginas lo mismo a la derecha que a la izquierda, así como a todos los actores políticos de México. Añadió que este homenaje a su padre es una alerta para seguir defendiendo las libertades en todos los ámbitos.
Otro de los premiados, Guillermo Ochoa, quien recibió la presea “Ricardo Flores Magón” hizo una crónica de sus inicios en el periodismo, que hizo las delicias de los asistentes al evento.
También fueron reconocidos Adela Micha, Manuel Arroyo, presidente del diario El Financiero Bloomberg — reconocimiento que recibió Enrique Quintana, así como el comentarista deportivo José Sérraga y el cartonista Arturo Kemchs.
Durante el evento se hizo un merecido reconocimiento a la reportera Angélica Mercado de Milenio Diario— decana de la fuente— y a Luis Carlos Rodríguez de la agencia Notimex, así como a otros 32 compañeros de las lides periodísticas en el Senado. ¡Enhorabuena!
Foto: Ana Lilia Varela

