Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD en el Senado, finalmente se destapó como precandidato al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Al rendir su informe legislativo, Navarrete , quien durante la década de los 80 fue conocido como uno de “Los Coroneles”, junto con sus compañeros parlamentarios Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Miguel Alonso Raya, manifestó su interés en suceder a Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino y reconoció que el Senado tiene reformas pendientes que se deben impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones, a pesar de las campañas electorales.
El “Chilango”, como él mismo se calificó, aunque nació en Guanajuato, demandó que el Congreso cumpla los compromisos que adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y apruebe la Reforma Política, la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia, así como los cambios a la justicia militar.
Propuso la creación de la figura del auditor independiente de la Policía Federal, para que el combate a la violencia no sólo sea un asunto de mandos militares o policiacos, sino que se pueda verificar que está apegado a la ley.
También indicó que trabaja a favor de la Reforma Política de esta capital.
El político dijo que si bien en el Distrito Federal “hay un ambiente de libertad que no se respira en otra parte de la República”, se requiere más protección social para sus habitantes.
El senador del PRD reconoció a los policías del Distrito Federal que se han resistido a la tentación de ser cooptados por el crimen organizado, de los que dijo: “La policía de la capital no está al servicio de los cárteles, cuida a los capitalinos y debemos hacerla mas eficiente para que la gente de esta ciudad no viva como lo hacen 20 estados, entre la violencia, inseguridad, y los asesinatos.

