Al asegurar que en las elecciones del 1 de julio obtuvieron una mejor votación que el PRD, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Social, asegura que los votos no fueron contados de manera correcta, pues el INE los contabilizó sólo para Morena y no entre los tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.
En entrevista con el periódico El Universal, Flores Cervantes señala que alguien dentro del Instituto Nacional Electoral está tratando de que pierdan el registro y recuerda que lo que marca la ley es que los votos de las coaliciones deben ser distribuidos, cosa que no sucedió por lo que impugnaron 16 mil casillas.
Indica que de acuerdo a un análisis de cómputo de un millón 62 mil votos que se tienen registrados en actas del INE que eran para los tres partidos, únicamente les tocaron 170 mil cuando en realidad les debieron tocar más de 360 mil votos.
“No hay una repartición equilibrada y además es violatoria, ese es el problema por el cual Encuentro Social está en una disyuntiva, no nos hubiera gustado llegar a tribunales, pero no teníamos alternativa, no hemos perdido el registro y cada vez que avanzamos en los análisis nos damos cuenta de que no lo vamos a perder, es más, le ganamos al PRD con mayor número de votos en la elección presidencial”.
Flores Cervantes afirma que pese a que confía en el Tribunal Electoral, hace un llamado para que se respete la ley y que se cuenten los votos que están depositados en las urnas para el PES, ya que serán suficientes para conservar su registro.
Indica que aunque se llegue a perder el registro, su partido seguirá adelante, pues gracias a la coalición con Morena, además de logarse un triunfo histórico, el PES ganó una gubernatura, más de 70% de las alcaldías, 89 diputaciones locales y más de 600 regidores.
Aunque advierte que legislativamente se apoyarán todas las propuestas del virtual presidente electo, lo que no quiere decir que no tengan que revisar las propuestas de algunos militares de Morena o del PT con quien fueron en coalición.