Este miércoles, los directores de las empresas encuestadoras Consulta Mitofksy, Roy Campos, y Parametría, Franciso Abundis Luna, confirmaron que los encuestadores desaparecidos el pasado fin de semana, en Michoacán, se encuentran libres y sanos.
No obstante los esfuerzos realizados por elementos del Ejército, de las declaraciones del procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, en el sentido de que se mantenía una intensa búsqueda de los trabajadores de las encuestadoras, y del apoyo de la PGR a las autoridades del estado para coadyuvar en las investigaciones, la liberación se dio, al parecer, sin la intervención directa de las autoridades, quienes hasta el momento no han podido aclarar el motivo de la privación de libertad de los encuestadores ni las condiciones por la que fueron puestos en libertad.
La hipótesis del director de Parametría es que confundieron a los encuestadores con integrantes de algún grupo criminal.
Los empleados de dos de las principales casas encuestadoras de México desaparecieron mientras realizaban un trabajo de campo en Michoacán, este fin de semana. Los empleados de Consulta Mitofsky investigaban sobre las preferencias electorales, para el proceso que se llevará a cabo en el 2012, para renovar al gobernador del estado.
Apatzingán es considerado un foco rojo por las operaciones que lleva a cabo el cártel de La Familia Michoacana, así como de una división de ésta, autodenominada Los Caballeros Templarios.

