Dormir es una parte fundamental para optimizar la salud y el bienestar. Una correcta higiene del sueño incluye la elección de una postura adecuada. Esto garantizará no solo un mayor descanso, sino el mantenimiento de algunas funciones vitales de forma natural. Además, evita el molesto despertar con dolores musculares y articulares.

Si usted sufre para dormir y no encuentra la posición adecuada que garatice un descanso reparador, debe saber que hay otros factores que son importantes, además el sueño. Uno de ellos es la postura. Así como dormir boca abajo es poco recomendado porque dificulta la respiración, hay una postura que se apunta como la favorita entre los expertos: de lado. La razón se debe a que facilita el descanso y el funcionamiento del organismo. Sobretodo descansar del lado izquierdo, cuyos principales beneficios son los siguientes:

Cerebro

Dormir sobre el lazo izquierdo fomenta el drenaje linfático del sistema nervioso central, asegura un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York, y Rochester, de Estados Unidos. Es en esta posición, según la investigación, que se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud. El responsable de eliminar las toxinas es el sistema linfático que opera más en el lado izquierdo del cuerpo.

La función es muy importante para el organismo ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea así como a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

Circulación

De acuerdo con la posición en la que se encuentran nuestros órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde el corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, indica el doctor W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville .

También, dijo Winter, al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo al corazón.

Digestión

El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

Columna vertebral

Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda. El lado izquierdo es el mejor porque evita la presión de importantes vías sanguíneas.

Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.

Adicionalmente, es necesario utilizar un colchón o soporte que permita mantener las curvaturas fisiológicas y seguir la posición más natural para la persona, y contar con una almohada firme y no muy alta para mantener la postura adecuada de cabeza y cuello. Para mejorar la comodidad al dormir de lado se puede colocar una almohada pequeña entre las rodillas.