Estados Unidos concederá 20 millones de dólares en ayuda a México para acelerar la deportación de inmigrantes irregulares en este país y evitar que lleguen a la frontera norte. Está decisión le da un viraje de 180 grados a las airadas declaraciones del presidente Donald Trump, que desde su campaña a la presidencia prometió la construcción de un muro fronterizo que pagaría México, además de que reiteradamente lo acusa de pasividad en el control de su frontera con Guatemala.
El magnate que se pasó meses asegurando que los mexicanos pagarían el muro fronterizo, ahora será él quien utilice parte de los fondos de ayuda exterior del Departamento de Estado para transferirlos al Departamento de Seguridad Interior con tal de endurecer, a través del vecino país, su política migratoria.
De acuerdo a una notificación del Gobierno estadounidense al Congreso, los 20 millones de dólares se utilizarán para deportar 17 mil inmigrantes indocumentados en México.
El Departamento de Seguridad Interior señaló que se estima que los nuevos fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinoamericanos por parte de las autoridades mexicanas.
Además explicó que “las autoridades mexicanas serán las responsables de detener y deportar a inmigrantes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, pero será Estados Unidos el que financiará por completo los aviones y autobuses con los que se trasladará a los indocumentados –en su mayoría centroamericanos- a sus países de origen”.
Apuntó que tan solo este mes, aumentaron 38% las deportaciones de familias tras entrar irregularmente a Estados Unidos. Y sostuvo que las limitaciones legales impiden a las autoridades deportar hasta 94 mil inmigrantes arrestados el año pasado y que siguen en territorio estadounidense. Trump se queja de que las leyes y sentencias le impiden expulsar con rapidez a inmigrantes y ahora quiere reforzar el papel de México como gendarme en el sur.
No obstante, a través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el gobierno mexicano, respondió anunciando que la medida aún no es definitiva, pues se encuentra evaluando la propuesta.
(Con información de El País)

