En los últimos días se ha desatado una nueva polémica al interior del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: el nombramiento del o la próxima titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto, luego que cobrara fuerza la versión que Fernando Argüelles sería un serio candidato para ocupar dicho cargo.
Sin embargo, la protesta de organismos ciudadanos se hizo plausible, ya que Argüelles tiene una gran cercanía con Shirley Almaguer Camacho, hija de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien, curiosamente es una alta ejecutiva de la British American Tobacco (BAT).
La principal queja de los organismos y Organizaciones NO gubernamentales involucradas en el mundo de la salud es que, además de presentarse un claro conflicto de intereses, cuando Polevnsky era senadora por el PRD votó en contra del aumento en el impuesto al tabaco. Hoy, a ocho años de distancia de esa decisión legislativa, todo apunta a que el compadrazgo entre la familia de la líder nacional de Morena se hará “oficial”.
Piden un perfil idóneo para el cargo
Pero también se han levantado voces a favor de Xiuh Tenorio, ex diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien fue uno de los principales impulsores de la Ley para la prohibición de fumar en espacio cerrados. Además, de su trabajo legislativo a favor de impulsar un impuesto a los refrescos.
Tenorio, además, cuenta con la anuencia y recomendación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.

