La nueva administración lopezobradorista presiona a los altos funcionarios de los órganos reguladores del sector energético para que renuncien a sus cargos. Entre las elegidos están los presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Información publicada por Reforma, señala que hace dos semanas la futura titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, les pidió su dimisión, sin embargo, García Alcocer, que concluye con su función en 2023, no aceptó porque argumentó que aún hay temas pendientes en los que tiene que trabajar, y no contempla una renuncia por el momento.

Encontraste, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, renunció al órgano regulador, 5 meses antes de concluir su cargo, en mayo de 2019, además anunció que será asesor externo de Nahle.

Durante su gestión Zepeda concluyó dos rondas petroleras, las cuales tienen un saldo de inversiones realizadas por 3 mil 950 millones de dólares y compromisos mínimos para perforar 131 pozos. Asimismo, deja un proceso que resolverá la próxima administración.

La salida del titular de la CNH será el 30 de noviembre, como parte de un acuerdo con el próximo gobierno para tener una visión diferente para la industria, y meses antes de terminar su segundo periodo de 5 años al frente del organismo.

En este marco, Zepeda lanzó una recomendación al próximo gobierno lopezobradorista  para  que mantenga a la CNH como un organismo autónomo que no ceda a las presiones ni del gobierno ni de la empresa estatal por  aumentar la producción en poco tiempo.

Hay que señalar que la CNH ha firmado 110 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, al que se le sumará una migración de Pemex ya aprobada.

La presión a que renuncien los altos funcionarios se enmarca en la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que proponía subordinar ambos organismos a Energía, propuesta que finalmente se desechó.

(Con información de Reforma)