Al ser cuestionado sobre la reducción del presupuesto a universidades, y sobre el comunicado publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador negó los recortes criticados y aseguró no conocer el reclamo de la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante su conferencia matutina, el presidente defendió la propuesta del presupuesto para el 2019, aunque evadió hablar directamente de la disminución en los recursos de la UNAM, el IPN y la UAM: “Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior”, afirmó y agregó:  “hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, esto no existía”.

Sobre el desplegado de la Universidad Nacional comentó: “Hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. En general se va a hacer más con menos. Se acaba la corrupción y el derroche, va a rendir más el Presupuesto”, además aseguró que  “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

Tras conocerse el contenido de la propuesta de presupuesto, la máxima casa de estudios expresó su preocupación, pues de aprobarse lo asignado por el Ejecutivo, recibirá 37 mil 277 millones de pesos, mil millones de pesos menos con respecto a 2018, esto sin contar las diferencias por la inflación.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”, se lee en el desplegado de la Universidad.


Además la ANUIES exhortó a los diputados a mantener el presupuesto de las universidades considerando la inflación: “La educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, solicitamos a la Cámara de Diputados atender el compromiso del Presidente López Obrador con la ANUIES en el sentido de asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el PEF 2019 en términos reales“, escribió en su cuenta de Twitter la institución que aglomera a las principales universidades del país.

Recorte a ciencia y tecnología

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementará el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.

Esto a pesar que en la propuesta de presupuesto el gasto para Ciencia, Tecnología e Innovación se redujo 13.6 por ciento, al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018 a 49 mil 733 millones de pesos.

“Especialistas en finanzas públicas están aprobando este Presupuesto porque está equilibrado, es un Presupuesto responsable, se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al País, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos”, afirmó el presidente al defender el paquete económico.