Fabián Cerda

Este lunes se cumplieron 42 años de la portada del álbum Abbey Road, de los Beatles.

Cerca de mediodía del viernes 8 de agosto de 1969, los célebres Beatles posaron ante la cámara Hasseelblad del fotógrafo escocés Iain Stewart Macmillan, (20 de octubre de 1938 – 8 de mayo de 2006), en el cruce de cebra de la avenida Abbey Road, a la altura de Grove End Road, en St. John’s Wood, al norte de Londres, para la portada de su no menos célebre álbum Abbey Road, lanzado a la venta en Inglaterra el 26 de septiembre siguiente.

La banda se encontraba ese día en los Estudios EMI, en el número 3 de Abbey Road, preparándose para realizar algunas sobregrabaciones, cuando fueron requeridos por Macmillan, quien tuvo el honor de captar la imagen de la portada más famosa e imitada de todos los álbumes de música de rock, con excepción quizás de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, también de los Beatles.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron captados en seis tomas, en la sesión fotográfica que duró sólo diez minutos. Al finalizar, Ringo se fue de compras, Paul se marchó con John a su casa de la Avenida Cavendish, en el mismo vecindario, y George se dirigió al zoológico del Regent’s Park, en espera para su cita en el estudio de grabación, a las 14:30 horas.

El hecho de que George haya aparecido en la portada vestido de obrero, Paul de traje y sin zapatos, Ringo de negro y John de blanco, levantaría dos meses después especulaciones en torno a que McCartney había muerto, ya que se interpretó que George era el enterrador, Paul el fallecido (suplantado en la sesión fotográfica por un doble), Ringo el doliente y John el ministro religioso que oficio la misa fúnebre.

[oqeygallery id=47]

En la portada apareció un automóvil Volkswagen en el que supuestamente Paul se había matado, con el número de placas 28IF (que pretendidamente indicaba que el músico tendría entonces 28 años, si viviera) y una ambulancia negra, en la que se supondría que el cadáver del beatle había sido trasladado. Por supuesto nada fue cierto, pero el rumor elevó en forma estratosférica las ventas del disco.

Paul realizó un fotomontaje con el mismo concepto, para su álbum Paul Is Live, lanzado a la venta en noviembre de 1993.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c-qt5szlQ_U&feature=related[/youtube]