Durante la conferencia matutina de esta mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desmintieron la información acerca de que México podría convertirse en un “tercer país seguro”, en donde los migrantes, principalmente centroamericanos, permanezcan mientras se realizan los trámites de asilo de hacia Estados Unidos. “Ni hemos firmado un tratado ni lo vamos a hacer”, aseguraron.
Esto luego de que ayer el gobierno estadounidense anunciara la aplicación de una cláusula en su legislación migratoria que consiste en enviar de regreso a México a los solicitantes de asilo que crucen su frontera, para que esperen mientras la justicia de ese país resuelve sus casos. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la decisión fue dentro de la jurisdicción de Estados Unidos y México no firmará ningún acuerdo en ese sentido
“He visto en varios medios como resultado de esto que se habla de un acuerdo como “tercer estado seguro” por parte de México. No es el caso. Cuando hay un “tercer país seguro” es por un tratado entre dos países, en este caso es una decisión propia de los Estados Unidos. No se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo en ese sentido”. Ebrard afirmó que la decisión fue unilateral porque “saben perfectamente bien que México no aceptaría ese tratado, porque se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones”.
El acuerdo que permitirá a miles de migrantes centroamericanos permanecer en 🇲🇽 por meses y meses o más mientras se tramita su solicitud de refugio en 🇺🇸 es una concesión mayúscula, enorme frente al gobierno estadounidense. Requiere de explicación detallada de @SRE_mx
— León Krauze (@LeonKrauze) 20 de diciembre de 2018
Además, el secretario informó que México tendrá que definir oficialmente si las personas que ahora están en territorio mexicano son deportada o aceptadas. Sin embargo, aclaró que “no es la posición de México deportar a todas esas personas, si así lo fuere todos los centroamericanos que están en la frontera habrían sido deportados ya”.
“México no va a deportar, porque iría en contra de los derechos de los migrantes y de la tradición mexicana de dar asilo. México ha promovido y suscribió el Pacto por una Migración Regulada Ordenada y Segura, que es opuesta a las que Estados Unidos está haciendo en su Jurisdicción”, dejó claro el canciller.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reportó que el número de migrantes que permanece estacionado en Tijuana ha disminuido, y que se calcula que en Tijuana permanecen alrededor de 4 mil migrantes. Sin embargo, aclaró que el flujo de emigrantes es habitualmente mucho mayor al de las caravanas, sólo que en otras modalidades. Por ejemplo, aseguró, cada año se entregan alrededor de 750 mil visas de trabajo en la frontera sur a centroamericanos, principalmente Guatemaltecos.
Los migrantes que soliciten asilo en EE UU tendrán que esperar en México mientras se revisa su caso. El Gobierno de López Obrador acepta darles “visas humanitarias” mientras esperan https://t.co/8BR6otF3gZ pic.twitter.com/fDwWEgHl0D
— EL PAÍS América (@elpais_america) 21 de diciembre de 2018
Además enfatizó que somos uno de los países con menos migrantes residente, con menos del 1 por ciento de la población, y que de esa proporción, el 80 por ciento son estadounidenses. Por ello, aseveró, la política va a ser de regulación para poner orden a esos flujos.
El presidente López Obrador aseguró que este posicionamiento es transitorio; la postura definitiva se dará a conocer el lunes próximo, y en ella trabajarán las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Migración. “Nosotros deseamos tener una relación de entendimiento y amistad (con Estados Unidos), y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México, esto es, ser defensores de derechos humanos y buscar en todo momento la protección a los migrantes. Este es el marco en que vamos a atender este asunto”.
La nueva política migratoria de México está basada en el respeto de los derechos humanos y en la promoción del desarrollo como estrategia para responder a los factores estructurales de la migración.
18 de diciembre #DiaInternacionalDelMigrante pic.twitter.com/nkk2jJdPDN— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 18 de diciembre de 2018
Afores acuerdan reducir comisiones
En la misma conferencia, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que se logró un acuerdo para reducir las comisiones en Afores. Esto fue posible gracias a una alianza llevada a cabo con todos los sistemas de Afores. Destacó que en su conjunto, estas instituciones financieras manejan el 15 por ciento del PIB.
Frente a los medios, el presidente firmó su afiliación a la Afore de PensionISSSTE, y reiteró el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores, ante cualquier circunstancia.
#EnVivo
Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.https://t.co/uabzzfZMiN— Revista Siempre! (@revista_siempre) 21 de diciembre de 2018
