Entrevista a Martha Tagle | Diputada Movimiento Ciudadano

Continúa encendido el debate por el dictamen de las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato aprobadas en la Cámara de Diputados y que analiza ya el Senado, donde el líder de la bancada morenista Ricardo Monreal ha reconocido que hasta ahora no hay consenso.

La oposición señala que la foto del presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales fortalecería la inequidad electoral, como lo señala a Siempre! la diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle. Mientras, especialistas y líderes de los partidos han alertado que la revocación de mandato permitiría la reelección del primer mandatario, quien se ha mostrado muy preocupado por que esta avance, e incluso firmó un compromiso de no reelección. Lo cierto, señala Tagle, es que deben darse cambios en el dictamen y no permitir que se apruebe tal como está.

La revocación del mandato, un asunto de palabras mayores, donde usted ha propuesto varios cambios.

Es pertinente que se revise a fondo porque, en los hechos, estos mecanismos de atención ciudadana los hemos promovido en los gobiernos que tenemos —estatal y municipal— tanto en la consulta popular como en la revocación de mandato, pero las reglas con las cuales se busca establecer este derecho generan que no sea un mecanismo ciudadano y sí, al final de cuentas, un instrumento político.

Los cambios que pedimos son cuatro.

Uno: no puede ser que el propio presidente solicite su revocación de mandato, en ninguna parte del mundo funciona esta figura. El presidente no puede pedir ser revocado, esto debe quedar en las manos de los ciudadanos y de una minoría en el Congreso, un tercio de los diputados.

Dos: el número de ciudadanos que se pide para solicitar la revocación es el 3 por ciento de la lista nominal de electores, un número elevado ya que es solo la solicitud para iniciar el proceso, es decir, no es vinculante con el 3 por ciento de ciudadanos. Son más de 2 millones 700 mil  firmas, que ni siquiera se les pide a candidatos independientes a la Presidencia, menos para hacer un partido y resulta muy difícil que los ciudadanos pudieran tener tal número de firmas.

Tres: la fecha, uno de los temas más debatidos porque no puede coincidir con el día de las elecciones de los diputados federales, ya que generaría una gran inequidad en la contienda, independientemente de la popularidad o no del presidente.

Durante muchos años se han logrado medidas legislativas para tener principios que garanticen que las contiendas electorales sean equitativas y que el presidente en turno no pueda influir en las decisiones durante los procesos electorales; llevar al presidente a un proceso de ratificación en la misma fecha y en una boleta concurrente con las elecciones a diputados federales es un mecanismo político electoral que beneficiaría al partido del presidente en turno, y no lo podemos permitir. La propuesta es que se haga una vez que sea cumplida la primera mitad del periodo del mandato.

Cuatro: la revocación del mandato aplicará a partir del próximo periodo presidencial y no mientras está en funciones el actual mandatario, ya que en su sexenio se aprueba esta figura.

 

 

Es una inequidad electoral que el propio presidente aparezca en las papeletas.

Argumentan que es porque preocupa la popularidad del actual presidente, por eso hablo respecto de cualquier mandatario. No es así, lo que no debemos permitir es que el presidente en turno incida en las elecciones y llevarlo a un proceso que coincida con las elecciones a diputados. Dicen que es un tema económico, es mentira, porque, en cambio, las consultas populares se podrán hacer en cualquier fecha ya no solo en elecciones federales, en realidad es un mecanismo que prevén los actuales legisladores de Morena, porque ellos sí se verían beneficiados.

La mayoría de sus legisladores o una parte importante llegaron así a los escaños, no por tener un trabajo reconocido, incluso muchos ni siquiera hicieron campaña sino que les ayudó el voto en cascada por parte del presidente de la república. Además, recordemos que va a ser la primera vez en la que va a haber elección de legisladores federales.

¿Se mantendrá el frente opositor a la revocación de  mandato en el Senado?

Hay mayores condiciones de acuerdo, lo han demostrado en otro momento los diferentes grupos parlamentarios, porque los números son diferentes y hacen que la oposición tenga más posibilidades de poner sobre la mesa situaciones para que sea modificado el dictamen y aprobarlo.

Si de verdad escuchan las propuestas pueden generar un consenso para sacar una reforma de manera mayoritaria más que unánime. Ojalá que se den tiempo de escuchar las diferentes voces y revisen a fondo el tema antes de procesarlo en comisiones, con una discusión de por medio.

Si las distintas fracciones del Senado no frenan esta reforma, ¿le dan la posibilidad al gobierno de modificar en su momento la carta magna e instaurar un modelo de gobierno y de país, sin el respaldo de toda la población?

Está muy claro en nuestra Constitución por cuánto tiempo un presidente es electo, son 6 años. En ese sentido, una persona electa para ese cargo no podría estar ni un día más, ni uno menos, tiene el derecho, y de cumplir incluso con las promesas que le hizo a la ciudadanía. No puede ser un asunto retroactivo. Esta legislación tendría que aplicar para el presidente que entre a partir de la próxima elección porque entonces hubiera establecido desde un principio el proceso de revocación y la gente lo tendría muy claro desde el principio.

El presidente está preocupado por la revocación y que no salga como él quiere.

Tiene especial interés. Sabe que no tiene ningún problema en ser ratificado y creo que dentro de 3 años tampoco lo tendría, más bien están viendo que si en 3 años ha bajado la popularidad, los legisladores de Morena no tendrían las mismas posibilidades de ganar las mayorías que hoy tienen. Han hecho varias reformas porque tienen muchos legisladores, grupos y partidos aliados, porque la ley permitió la sobrerrepresentación de partidos y con ello el control de la Cámara de Diputados, y lograron reformas que consideran que son parte de su gobierno, aunque ello implique generar un gran retroceso en otras que hemos empujado durante años.

El presidente incluso en días pasados firmó un documento donde se comprometía a que no habrá reelección, pero también deja ver que a lo mejor 6 años no son suficientes para cumplir con lo que se comprometió. Lo que dijo y firmó no está de sobra pero tampoco sirve de mucho, que quede claro en las reformas que se hagan en el Senado, y queden en la Constitución de manera muy clara. La consulta como está redactada se hace para consultar sobre la permanencia de un presidente y ello implica que puede ir más allá del periodo del que fue electo. Tiene que quedar bien claro que no hay está pretención y tampoco de ayudar a su partido. Insisto: de las izquierdas de dónde venimos, hemos luchado para que esto no suceda con ningún presidente y él no puede ser el primero en promover algo así.

Monreal dice estar dispuestos a ponerse de acuerdo con las demás fracciones; ¿favorecerían cambios, o como ha ocurrido en otras legislaturas, convencerán por otros medios?

Hubo intención de aceptar algunas modificaciones pero no las sustantivas, básicamente pretendían se cambiara el tema de que no fuera el propio presidente el que solicite la revocación pero eso no resuelve, porque a final de cuentas si quedara esa ley que se active dentro de 3 años independientemente de que él no la solicite, sus legisladores podrían activarla sin ningún problema. Espero que no se permita, que no sea por ahí, si no se hacen los cambios necesarios. Hay que decirlo, en la Cámara de Diputados pudo haber habido un dique para que no avanzara esta reforma, porque incluso la diferencia para la mayoría calificada fueron solo cinco votos, pero hubo legisladores que no se presentaron, y tres de la oposición (PRI) votaron a favor y eso permitió que se aprobara. Esperemos que en el Senado no ocurra, para eso debe haber presión desde la opinión pública y de los especialistas en este tema, por lo que implica una reforma de esta naturaleza.