La madrugada de este jueves, varios sujetos armados, al parecer policías, irrumpieron violentamente en la casa del poeta Efraín Bartolomé, en busca de armas, en la colonia Torres de Padierna, en el Distrito Federal.

La denuncia la realizaron el propio el escritor y Emilio Alvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Fuimos asaltados —narró el poeta— por esa cantidad de hombres que nos decían los vecinos. De una camioneta blanca bajaron 20 hombres, se metieron no sólo a nuestra casa, sino a dos casas más, en una donde viven los papas de la bióloga, investigadora universitaria, Patricia Magaña, señores de ochenta años, y a la propia casa de Patricia, donde estaba sola con su hija”.

Afirmó Bartolomé que la irrupción de los hombres duró alrededor de una hora y acusó que en ese lapso fue amenazado y agredido.

Evidenciando su molestia, el intelectual cuestionó: “¿Sabe el presidente Calderón lo que pasa en la casas de la ciudad, lo sabe Marcelo Ebrard, lo sabe el Procurador Mancera, ordenan Marisela Morales o Genaro García Luna estos operativos, sabrán quién fue el encargado de estos actos en contra de inocentes?”.

Por su parte, Icaza señaló que “el argumento es que estaban buscando armas, pero irrumpen, rompen, no presentan ninguna orden de cateo, ninguna orden de nada, entran hasta la recámara amenazando al matrimonio… Necesariamente se tiene que dar una aclaración de la autoridad, esto es inadmisible, urge una declaración inmediata porque este tipo de cosas son inadmisibles, lo que no puede pasar es que la autoridad cometa delitos para combatir lo que ellos consideran un delito”.

Redacción/she